domingo, 31 de enero de 2021

Entre videntes anda el juego

Una de las ilustraciones de António Gonçalves

Se ha publicado en Brasil una preciosa edición de la “Carta a la vidente” de Antonin Artaud.
Como es sabido, se trata de un texto artaudiano clave, aparecido en diciembre de 1926 en el número 8 de La Révolution Surréaliste y dedicado a André Breton.
Edita 100/cabeças, traduce Bruno Costa y lleva ilustraciones de António Gonçalves. El diseño de este bello libro-objeto inserto en un estuche, es una virguería, en forma desplegable con lectura doble, ya que al otro lado nos encontramos con un magistral ensayo de la figura primordial del surrealismo en tierras brasileiras, Sergio Lima, titulado “La carta del vidente y videncias de las cartas de amor”.
Si por una parte tenemos la palabra inflamada de Antonin Artaud, por la otra Sergio Lima, que se mueve por las aguas profundas del surrealismo, en tanto ensayista, con la misma soltura con que lo hace en estos tiempos, por ejemplo, un Georges Sebbag (y pocos más), explora la relación entre la “Carta a la vidente” de Antonin Artaud y la “Carta del vidente” de Arthur Rimbaud (y no se olvide que la carta artaudiana remitía a la “Carta a los videntes” publicada por Breton en el número 5 de la misma revista, lo que explica mejor la dedicatoria).

“A Ideia” y el surrealismo

Como en muchos números anteriores, la revista libertaria portuguesa A Ideia (90-93) dedica amplio espacio al surrealismo.
La parte del león se la llevan un nutrido homenaje a Cruzeiro Seixas y la revelación de un “agrupamiento surrealista” en Évora entre 1968 y 1974. Este descubrimiento es interesantísimo, acabando algunos componentes del grupo, por las circunstancias de la época, en Amsterdam, donde enlazaron con Laurens Vancrevel, Her de Vries y Rik Lina. El trabajo es una investigación magnífica y completamente novedosa. Desmerece de él la atrabiliaria visión que se da de la ciudad sureña portuguesa, reducida a sus taras históricas, pero tampoco es nada que sorprenda, dado que, salvo contadísimas excepciones, para los intelectuales el pueblo nunca ha existido sino como abstracción.
Abre el número un ensayo de su director, António Cândido Franco, sobre las revistas Flauta de luz, Salamandra y la propia A Ideia. Hay también dos cartas inéditas de Mário Cesariny (una a Simon Watson Taylor), la presentación de Eugenio Castro a una exposición de “arte de los locos” y material sobre Mário Henrique de Leiria.
Notas en la siempre rica parte final encontramos sobre el citado Leiria, la edición de los aforismos de Teixeira de Pascoaes por Cesariny, el libro de cartas de Cesariny a Sergio Lima, la antología Un cuchillo entre los dientes de António José Forte y Elocuencia de lo sepulto de Eugenio Castro.


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Nueva galería con destaque para la última aberración del Fascismo Sanitario: los test por culo, que es lo que se merecen los borregos y sobre todo los colaboracionistas de toda esta infamia:
Galería 14
Esta cita era para acompañar la Galería 12, pero me despisté:
“Lo que nunca podré ser es político, engrosar el cortejo de esa gentuza que usa y abusa del ser humano guiándolo hacia un futuro cada día más propicio a la humillación. Reptil eres y en reptil te convertirás: es la lógica que forma incansablemente nuestra vergonzosa degradación en cuanto individuos, en cuanto especie” (João César Monteiro, discurso ante un político que aspira a presidente del país, en su excelente película de 1995 A comédia de Deus).

sábado, 30 de enero de 2021

Javier Gálvez: “Morfología del pensamiento erótico”

Javier Gálvez nos brinda en las ediciones El Ojo del Buey, datada en 31 de diciembre de 2020, otra de sus “plaquettes”.
Maestro del teorema, Javier Gálvez confabula de nuevo reflexión fulgurante, poesía y fotografía. Cada uno de los teoremas, sobre el pensamiento erótico (su “parte longitudinal”, su “equidistancia” y su “movimiento parabólico”), aparece ilustrado por una fotografía que revela el erotismo de los cactus. El poema va precedido de una cita de Bataille: “El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre. Nos equivocamos con él porque busca sin cesar afuera un objeto del deseo. Pero ese objeto responde a la interioridad del alma”.
“cómo con el roce de una yema y un muslo / verter los zumos somnolientos / en los celajes de una boca entreabierta”

viernes, 29 de enero de 2021

Nicole Pierre


Nacida en 1931, ha fallecido recientemente Nicole Pierre.
Transcribo la nota con que la incluí en Caleidoscopio surrealista:

Nicole Pierre –o simplemente Nicole– formó parte del grupo surrealista, y luego de Phases. Es autora de excelentes collages. En el n. 37 de Pleine Marge (2003) se dieron a conocer los últimos, presentados finamente por Giovanna, con una entrevista en que Nicole responde a la típica cuestión capciosa trasquilando a la interrogadora de turno: “Entre mis amigos surrealistas, lo puedo testimoniar, no he encontrado nunca fronteras entre los sexos”. Un buen texto sobre ella, de su compañero José Pierre, hay en el n. 123-124 de Opus International (“Nicole o el collage como busca del punto sublime”), y otro, de Jean-Michel Goutier, en el n. 3 de los Cahiers Benjamin Péret. En 1961, André Breton le dedicó un bello “Papillon-compliment”, reproducido en Je vois, j’imagine.



Collage sin título, 2002
 
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También ha desaparecido recientemente, a los 101 años, Simone Debout, la gran especialista en Fourier y amiga de los surrealistas. Figura admirable.

jueves, 28 de enero de 2021

“Drosera”, 7

Drosera, “Intervención onírica”, que editan en Santander Vicente Gutiérrez Escudero y Andrés Parchal, acaba de publicar su número 7. Incluye textos de Miguel Amorós y Gutiérrez Escudero junto a las secciones “Galería de sueños”, “Pensar el sueño”, “Frases oníricas” y “Laboratorio onírico”. Casi todas las colaboraciones son de nombres pertenecientes al movimiento surrealista.
drosera 7

Mary Jacob, Art of dreamcraft

martes, 26 de enero de 2021

“Once upon a tomorrow...”, n. 3

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Y nueva galería, cuando nos llegan imágenes muy bellas desde los Países Bajos (¡esos saqueos de grandes comercios! ¡esos coches de policía volcados y ardiendo! ¡esa comisaría asada a fuego rápido! ¡ese estupendo uso de los fuegos artificiales navideños! ¡ese compungido alcalde indignado por el "vandalismo" de su ciudadanos! ¡y sobre todo ese hermoso caballo blanco vagando por las avenidas ya liberado de su infame amo!).

domingo, 24 de enero de 2021

El laboratorio subversivo de John Richardson


En octubre pasado se publicó en Clyro Surreal Press el libro de John Richardson From the laboratory of détournement, que recoge divertidas intervenciones subversivas, sobre todo en viñetas y portadas de comics e imágenes publicitarias.
La obra se divide en cuatro secciones: “Revuelta”, “Amor loco y deseo”, “Nuevos proverbios para nuevos tiempos” y el intraducible “A gallimaufry”.
“Revuelta” no es en realidad la única sección que demuestra que John Richardson es un auténtico especialista en la revuelta, ya que esa imprescindible actividad surrealista caracteriza todo lo que él hace.
“Amor loco y deseo” se vale en su mayor parte de momentos de su extenso poema “Queen of my soul”, reproducido al final de la sección y que es otro de los grandes poemas amorosos del surrealismo.
Los “nuevos proverbios” están regidos por el azar objetivo, ya que lo que ha hecho John Richardson es picotear a capricho en el diccionario para la confección de esos proverbios y aforismos.
Un “gallymaufry”, en fin, es definido como una confusa mezcla de trozos y piezas que de otro modo no hubieran encontrado lugar, o sea un cajón de sastre.
Valiéndose de la noción debordiana, John Richardson se convierte en este libro, que reúne imágenes ya publicadas con otras inéditas, en un maestro del surrealismo más irreverente y agresivo, necesidad urgentísima en los tiempos actuales.
 
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Con placer reproduzco este trabajo realizado en 2016 por las imaginaciones conjuntas de John Richardson, John Welson y David Nadeau, titulado The catachemical suite. Lo que no sé es si he hecho bien uniendo las tres piezas, que se han editado en forma de postales independientes:


sábado, 23 de enero de 2021

“Surrealism in Wales”, tomo 2


He aquí el segundo tomo de esta obra para la que su editor, Jean Bonnin, ha ideado además una muy bella caja. A imagen por página, y a todo color, nos encontramos con una contundente muestra de surrealismo proveniente del País de Gales y de una serie de cómplices allegados. Aunque hay más nombres, los principales son Jean Bonnin, John Welson, John Richardson, Desmond Morris, Neil Coombs, Mary Jacob, David Greenslade, Darren Thomas, Ceri Richards, Ivor Davies, Emma Holister, Martin Langford, Nick Pope, Merlyn Evans, Ian Walker, Chris Glynn y Penny Hallas, más la saludable excepción de Malcolm de Chazal, que ha sido plenamente “adoptado” por los surrealistas galeses y en verdad que pocos maestros de tanta envergadura podían haber elegido.

Jean Bonnin, sin título, 2020

También este volumen aparece bastante bien acorazado, con un prólogo de John Welson, una presentación, un breve panorama histórico y una conclusión por Bonnin y una serie de semblanzas entre las que destaca la de Welson. Este ha hecho un prólogo espléndido, y es que son siempre bienvenidas sus palabras sobre el surrealismo, tan certeras e inflamadas. Nadie mejor que él para ubicar esta “cornucopia de imágenes” y señalar todo su carácter liberador.

Neil Coombs, El derecho a gobernar por selección natural, 2012

En su prólogo, John Welson nombra en los años de surgimiento del surrealismo en Gales, o sea la década de los 30, a Merlyn Evans, Ceri Richards y Dylan Thomas, que son quienes establecen allí la relación con el surrealismo, al abrigo de la exposición londinense. Al margen, añadamos que son visibles en la siguiente página las litografías de Ceri Richards dedicadas a seis poemas del incomparable Dylan Thomas:
Mucho hay que esperar, por lo que tenemos a la vista, del surrealismo en esta “tierra de subversiones y dragones rojos”.



 
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Por ser muy poco conocido, aunque yo lo cito en Caleidoscopio surrealista, extraigo de este segundo tomo el retrato de Óscar Domínguez realizado por John Welson en 1977:

John Welson, Óscar Domínguez, 1977

Jazz y surrealismo, Amsterdam

En octubre de 2019 dimos noticia de la exposición de Rik Lina en Amsterdam titulada “Free-Jazz Scapes”, que tuvo lugar el mes siguiente. Ahora subimos un documento con muchas imágenes de la misma.
Es otro capítulo de la larga entente surrealismo-jazz.
zaal 100 free jazz drawings

domingo, 17 de enero de 2021

Pierre-André Sauvageot, Lovecraft y el surrealismo


He aquí otro maravilloso cortometraje de Pierre-André Sauvageot, saturado de poesía surrealista y que se presenta como una “evocación onírica del universo de Howard Phillips Lovecraft”:
 
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Recordaré que hace unos años, al remitir a una página del blog de Peculiar Mormyrid donde acababa de publicarse un juego inspirado en Lovecraft, enumeré algunas de los mojones en la lenta absorción de la obra lovecraftiana por el surrealismo. Remito a él, pero a la vez reproduzco la magnífica página de Franklin Rosemont en Surrealism & its popular accomplices:

Monográfico de Péret

Péret sigue en auge editorial. Ahora es la revista literaria Incognita la que le dedica un número, con la colaboración de la AABP:
“¿De qué te sirve ser pobre si no tienes mostachos?”
 

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Péret es más conocido de lo que se piensa (aparte de tener sus obras completas reunidas y disfrutar de numerosos estudios y homenajes magníficos). Voy a contar un ejemplo, por anecdótico que sea. En 1995 se editó con buena tirada la traducción portuguesa de uno de los más bellos poemas de amor del surrealismo, Je sublime, que yo compré en marzo de 1996. El 15 de octubre de 2002, aunque ya la tenía, volví a comprarla para fruición en mis incansables viajes ferroviarios por la tierra portuguesa. Estaba en Oporto y la encontré en una tienda de libros usados llamada O Mercado do Livro, junto a la estación de São Bento. El librero era un vejete simpático que, al tomar el precio de los cuatro o cinco libros que compré, cuando llegó a “Eu sublimo” me dijo: “Este é muito bom!” ¡Sorprendente, dado que rara vez un librero opina de un libro, en primer lugar porque no suelen leerlos! (Aquel día, luego, en Santarém, como detalle peretiano, me encontré en una tasca un reloj hecho de cuerdas marinas). Doy aquí la portada, con dibujo de Victor Brauner:

 
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¿Alguien se imagina a Benjamin Péret paseando por la calle con un bozal obligatorio, como los perros, a los cuales, por cierto, también se vacuna y se premia o se castiga según se porten? Y esto nos lleva a una nueva galería de imágenes sobre el actual Fascismo Global, instaurado en marzo de 2020 por el Capitalismo Global y que, como todos los fascismos, tiene los días contados, aunque a tenor de la amplitud de su complicidad tal vez tardemos años en salir de esta pocilga:
Y un enlace sobre la inminente reunión de la élite de mamones criminales, espermatozoos mal formados, para los incautos que se han estado burlando del “conspiracionismo” (las conspiraciones han existido siempre, desde la conspiración contra el colega para ocupar su puesto mejor hasta la de la CIA para deponer a Salvador Allende y un inmenso e inmundo etcétera):
“El hombre más inquieto de una cárcel es su director” (George Bernard Shaw)

domingo, 10 de enero de 2021

“Analogon”, n. 92

Acaba de aparecer el último número de 2020 de la revista checa y eslovaca Analogon, decana de la prensa surrealista. Cuestión central: la maldad y el crimen. Incluye un juego interpretativo sobre el tema del Diablo. 

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Ya es un hábito esta galería de imágenes sobre el actual fascismo supranacional que le ha caído al mundo como una pesada losa, para quien no las conozca y quiera curiosear. Pero también doy el enlace de un simpático fulano paraguayo que dice cosas muy certeras sobre la borreguil burguesía titulada y la mierdosa clase política y otro de la inteligente página “Astillas de realidad” sobre los “covidianos”. Ah, y el recuerdo, con respecto a estos y a la chusma de políticos y funcionarios, de dos divertidas piezas magistrales.
la secta de los covidianos




Michael Löwy y el surrealismo como movimiento romántico revolucionario

Nos ocuparemos más adelante de esta novedad de Michael Löwy, a quien debemos el mejor enfoque sobre el movimiento romántico realizado hasta el presente. Ya en 2011 publicó el ensayo “Carga explosiva: el surrealismo como movimiento romántico revolucionario”, que debe ser el origen de este ensayo sin duda de gran envergadura:

Anne Éthuin, Romeo abandona a Isolda en el mar de hielo,
collage revestido, 1977

viernes, 1 de enero de 2021

2021

Como todos los años, Kenneth Cox felicita a los amigos con una simpática postal antigua, en que aparece la rana de los deliciosos azulejos de Bordalo Pinheiro. Es una ocasión también para actualizarnos con las fotos de su página:


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Por mi parte, el deseo de que anoche se hubieran encendido estos petardos en Alemania y otros tantos en el resto de los países del orbe con sus repugnantes cabezas equivalentes: