domingo, 7 de julio de 2024

Raymond Roussel y el surrealismo (y 6)

De 1986 es el Lotus Solus de Fabio De Sanctis, inicio de sus esculturas de la metamorfosis. Durante la entrevista que Arturo Schwarz le hace en el libro capital Fabio de Sanctis. La memoria del viaggio, el anartista concuerda en considerar que su técnica de composición es similar a la de RR, aunque basándose más en lazos mentales secretos que en asonancias lexicales. 


Señalemos que esta obra también es ignorada en Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, y que ya en 1979 había titulado Fabio de Sanctis su primera exposición parisina "Nuevas impresiones de Europa", exposición que llevó un catálogo de Annie Le Brun y Radovan Ivsic.

En 1987, Fred Deux titula Locus Solus esta obra, que es otra de sus características piezas con lápiz y acuarela:


Como los nombres que hemos venido citando, o como un Gilles Ghez o un Konrad Klapheck, Sergio Lima es otro artista impactado por RR, cuyas lecturas fueron decisivas para sus escritos y para sus collages. La revelación llegó ya en 1955, pero no menor fue la trascendencia en 1961 de la edición rousseliana de José Corti al tiempo que la lectura de la semblanza de la Antología del humor negro (y Sergio Lima llegaría a tener en París conversaciones con Breton sobre RR), por no hablar de la aparición de Cómo escribí algunos de mis libros, donde, un poco al modo de Fabio de Sanctis, se evidenciaba sorprendentemente la coincidencia pon su propio proceso de realización explicitado en su Collage... en nueva superfície, una de las obras maestras en esta materia. A los años 90 o a los primeros del nuevo siglo corresponde este collage, titulado Raymond Roussel Snook:


Un acontecimiento crítico se produce en 1994, cuando Annie Le Brun da a la luz el mejor libro que existe sobre la obra de RR: Vingt mille lieus sous les mots. Raymond Roussel, donde polemiza feroz y lúcidamente con las interpretaciones telquelianas y foucaltianas, de moda en los años 70. También en 1994 presenta varias obras de RR, mientras que en 1998 prologará la novela inacabada Les noces, prefacio recogido en su recopilación De l'éperdu.

En los Domaines du rêve de Lou Dubois, 2008, encontramos esta Máquina de immpresiones de África:


Entre sus ilustraciones de la conferencia de Alexandrian sobre Breton, 2022, no podía faltar la dedicada a RR:


Tampoco Alberto Mayol olvida a RR en su no menos reciente tarot de los ases:


Pierre d. la, en 2020:


Y concluimos con el homenaje a RR que tiene lugar el mismo año en Praga, donde se exponen las ilustraciones de Martin Stejskal y Jan Svankmajer para las flamantes ediciones checas de Locus Solus y las Impresiones de África:


"En mi caso, la imaginación lo es todo".

*

En 1975, Julio Cortázar, que en La vuelta al mundo en ochenta días describía un encuentro de RR y Marcel Duchamp en Buenos Aires (y el suyo propio con Juan Esteban Fassio), intenta abrir la tumba de RR:


En junio de 1986, yo, de paso por París, también lo intento, esta vez exitosamente, pero  por desgracia no iba conmigo Anne de Brunhoff, ni absolutamente nadie: