domingo, 22 de enero de 2023

Sueños y cabriolas de Maurice Henry

De Maurice Henry hemos publicado aquí y en "La Banda de Fantomas" bastantes ilustraciones. Siempre le he tenido bastante simpatía, un poco al modo de Breton, que se satisfacía de poder empezar el día con algunas de sus historietas periodísticas.

Ahora los museos de Estrasburgo han dado a la luz un librito de formato insólito, en concreto el formato de las viejas tiras de dibujos animados que aparecían antaño en los diarios, muchas de las cuales (como las de Mandrake el mago) uno no se perdía en tiempos mozos.

El enlace de Estrasburgo permite echar un vistazo a este volumen en que se reúnen todos los "sueños y cabriolas" (cerca de 170) aparecido entre 1956 y 1960 en Le Figaro. Al final hay unas notas de Nelly Feuerhahn, a quien se debe el libro de referencia sobre Maurice Henry.

Para celebrar esta novedad, aquí tenemos la colaboración de Henry en "Necesidad de la revuelta", que, compuesto por su artículo, otro de René Daumal y otro de Roger Gilbert-Lecomte, abría el número uno de Le Grand Jeu, revista tan próxima al surrealismo, en el verano de 1928. Y es que en el propio surrealismo ya hace décadas que no se escriben páginas como estas.








Recordemos que sobre Maurice Henry existe una excelente página en la red.

Gérard Durozoi (1942-2023)

El 8 de enero falleció Gérard Durozoi, de quien guardo una imagen cálida y brillante. 

Fue uno de mis introductores en el surrealismo, gracias a tres libros que se tradujeron al español solo con un par de años de retraso, en unos tiempos en que poco era lo asequible. El primero, en 1974, fue El surrealismo, con Bernard Lecherbonnier; el segundo, en 1975, Artaud: la enajenación y la locura; y el tercero, también con Lecherbonnier, André Breton. La escritura surrealista, en 1976. Para el año 1974 ya había leído yo las grandes obras de André Breton y muchas de Artaud, pero muy poco por lo que se refiere a visiones generales, a estudios de conjunto con un cierto rigor y profundidad, que escaparan a los habituales tópicos imbéciles. El dúo Durozoi-Lecherbonnier era desigual: Durozoi confirmaría con creces su fiabilidad, mientras que el otro era un menesteroso. Yo los dos libros que llevan el nombre de ambos se los atribuyo solo a Durozoi.

Cuando en Caleidoscopio surrealista elaboré el capítulo del grupo de París, señalé que desde 1977 la obra capital y más documentada sobre la materia pasaba a ser la Histoire du mouvement surréaliste de Gérard Durozoi, editada en 1997. Recibió críticas en Le Cerceau de Alain Joubert (a las que él repuso con su elegancia acostumbrada), sobre todo centradas en su consideración de que el "movimiento surrealista" acababa cuando lo dijo Jean Schuster. Solo que, hecha esa salvedad, no podía negarse que estábamos ante un monumental trabajo de visión del surrealismo entre sus orígenes y 1969, hecho con conocimiento y honradez, aparte contener mucha información sobre el surrealismo internacional.

Durozoi era un crítico finísimo. Fue una fortuna contar con él en Infosurr, donde lo primero que yo hacía era buscar su firma, seguro de encontrar una página inteligente y sustanciosa, que a veces sabía ser agresiva con las imposturas (recuerdo su descalificación de la Leonora de Elena Poniatowska, aunque aparecida en otro medio en que solía colaborar: los Cahiers de Benjamin Péret). Hizo la gran entrevista a Jorge Camacho, y yo tengo anotadas en diversos medios espléndidas páginas de referencia dedicadas a Péret, Malkine, Tanguy, Domínguez, La Main à Plume, Jaguer, Lambert, Christian d'Orgeix, Jean Terrossian, Biraben, Lacomblez, Dorothea Tanning, Konrad Klapheck...

Sorprendentemente para muchos, la exposición internacional surrealista organizada por Miguel de Carvalho en Coimbra en 2008 reveló que Gérard Durozoi hacía también collages, uno de los cuales reproduzco aquí, a la espera de que un día se haga una publicación de ellos, como nos gustaría igualmente que algún día se hiciera una recopilación de sus escritos dispersos.

Gérard Durozoi, Homenaje a H. G. Wells




viernes, 20 de enero de 2023

Peuchmaurd & Abeille

He aquí otro monográfico de Incendie de forêt, esta vez el número 22, con las "Fatigas" de Pierre Peuchmaurd, ilustradas por Jacques Abeille. ¡Otra joya del Melog de Jimmy Gladiator!






El cine de terror visto por Mattias Forshage

Mattias Forshage es decididamente una caja de sorpresas. Tomo conocimiento de este enjundioso estudio del cine de terror, por supuesto que visto desde la óptica peculiar del surrealismo.

Como lo he descargado libremente en la red, lo ofrezco aquí para fruición general. Tiene fecha de 2017, y concluye con un ensayo conocido sobre el surrealismo y el cine, que se publicó en la revista Patricide en 2011.

Jacques Prévert, General X (Compañía de Jesús)

miércoles, 18 de enero de 2023

Karel Sebek en "La banda de Fantomas"

Acaba de publicarse en La Banda de Fantomas un pequeño homenaje a Karel Sebek, interesantísima y muy poco conocida figura del surrealismo checo.

Fantomas Sebek

sábado, 14 de enero de 2023

Lina, Dalí, Giacometti, Alices...

 Rik Lina expone desde hoy y hasta el 28 de febrero en la galería de Amsterdam Arttra sus "sueños oceánicos".

Rik Lina, Jardín de corales, 2022

Un proyecto de Dalí y Giacometti, en sus buenos viejos tiempos:

Al mismo tiempo, Natan Schäfer comunica en el número inaugural de Caça e pesca (Contravento Editor, Curitiba, Brasil) una reflexión sobre Giacometti y sus esculturas antropomórficas, y en particular Homme qui marche.

Catálogo de exposición en Estrasburgo sobre Alicia, la del país maravilloso, a lo que se ve limitando su mirada a los "clásicos" del surrealismo, pero con la participación de Fabrice Flahutez, que es un estudioso serio:

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=31367211904&searchurl=sortby%3D3%26tn%3Dsurr%25E9alice&cm_sp=snippet-_-srp1-_-image1

Y en Surrealist NYC, entradas recientes sobre una antología de escritoras surrealistas, un libro de Ithell Colquhoun, la carísima recopilación de Vendredi, un nuevo número de Infosurr, un estudio de Paalen, etc.

*


*

Las antologías de escritoras surrealistas recogerán sin duda futuramente, y como cardinal, la poesía de Alice Massénat, quien prosigue dando a conocer de manera casi secreta una obra intensa y brava, que se consolida ahora con Capucine hautbois. De nuevo aparece en las ediciones apa, con dos dibujos sobre pizarra de Claude-Lucien Cauët.

C.-L. Cauët, Ardoise 126

domingo, 1 de enero de 2023

Kenneth Cox, al día

Kenneth Cox nos felicita el año nuevo, ocasión inmejorable para visitar de nuevo su página, con textos, fotografías y una una útil cita del Dexter's Dictionary, sobre la palabra que mejor define el espectacular mundo actual.