domingo, 19 de junio de 2022

Los ensayos de Daniel Barbiero

En "Surrealismo internacional" remitimos hace cuatro años a dos interesantísimos ensayos del ensayista, contrabajista y compositor Daniel Barbiero sobre el surrealismo y el mito y sobre el incidente de la máscara metálica narrado por André Breton en El amor loco, ambos aparecidos en Arteidolia.

Ahora tomamos conocimiento no solo de otro magnífico ensayo sobre el "punto sublime" y los fenómenos de azar objetivo (en fin, sobre las cuestiones capitales planteadas por Breton en el segundo manifiesto), sino de un libro en que Daniel Barbiero recopila muchos de los ensayos de Arteidolia (veinte en total), editados por la propia revista. Estos ensayos van de 2015 a 2021 y se agrupan bajo el título, ya de por sí un hallazgo, de As Whitin So Without, fórmula variante de la más importante frase de la filosofía hermética, para la que Daniel Barbeiro se apoya en André Breton, quien es el punto de partida de muchas de sus reflexiones y de quien una frase de "Lo maravilloso contra el misterio" encabeza el libro, junto a otra de Heráclito y otra de Wallace Stevens.

Aunque predominan en este libro los ensayos musicales, hay muchos otros que abordan el surrealismo, y es más, uno de aquellos trata de la posición bretoniana sobre la música (que, paradojas humanas, yo comparto pese a estar oyendo siempre música), exponiendo de paso el caso Souris y los de algunos músicos interesados por el surrealismo, como Varèse, Antheil y Boulec 

Uno de los ensayos se dedica al Angelus novus, óleo de Paul Klee que compró Walter Benjamin e inspiró su teoría del Ángel de la Historia. Otro consta de siete tesis sobre "la vida emotiva de las palabras", nuevamente una expresión de "Lo maravilloso contra el misterio". "La edad de oro del surrealismo en el exilio" nos lleva a Canadá y los States, con inteligentes calas en los Grandes Transparentes y las aportaciones novedosas y decisivas de Matta y Paalen. La curiosidad por la pintura metafísica lleva al enfoque, en sendos trabajos, de Carrà y de El enigma de la hora, uno de los cuadros emblemáticos de Chirico. Daniel Barbeiro se interesa tanto por la pintura como por la música, y de hecho el ensayo que da nombre al libro también lleva por título "El pintor como clarividente".

El último ensayo de Barbiero que quiero destacar también va dedicado a otro cuadro de otro gran artista, en este caso Números imaginarios de Yves Tanguy, su última obra junto a Multiplicación de los arcos, y tan extraordinaria como esta. Marcel Jean la describió como una "gran visión trágica, sombría y como descolorida, de acantilados blanquecinos erguidos sobre un mar negro como objetos lívidos y angustiosos", y si Charles Duits consideraba la otra obra citada como equivalente al paisaje de cuervos y trigales de Van Gogh, casi que lo mismo podría decirse de Números imaginarios.

No acostumbran publicarse ya ensayos de envergadura sobre el surrealismo, como no sean los de Georges Sebbag, Natan Schäfer y algún que otro nombre más. Por eso hay que subrayar la aparición de este volumen recopilatorio de ensayos brillantes y profundos.

Yves Tanguy, Números imaginarios, 1954