sábado, 25 de junio de 2022

Gudrun Åhlberg

"La banda de Fantomas" recuerda y celebra hoy a Gudrun Åhlberg, artista sueca que llevó a cabo una obra excepcional pero casi secreta, dado que siempre se desinteresó del espectáculo que se crea en torno al arte. Una entrada en la falaz wikipedia ni siquiera nombra la única monografía que se le ha dedicado, autoría de Jan Linder, en 1993.

Gudrun Åhlberg es conocida para el surrealismo por su participación en el imaginismo y por incluirla Édouard Jaguer en Les mystères de la chambre noire. Mattias Forshage, en su memoria del surrealismo en Suecia, la ha insertado en su contexto nacional e internacional.

En 1943 era una joven estudiante de arte en Konstfack, y allí se encuentra con Gosta Kriland, a quien los surrealistas suecos consideran el primer verdadero surrealista de su país y que ya en 1938 había descubierto el surrealismo a su paso por París, contactando con Breton y con su grupo en 1944, cuando ya, con Gudrun, forma parte del equipo imaginista. Gudrun se interesa por el surrealismo y por los libros de Herbert Read (quien lo aliaba con el anarquismo) y se casa con Gosta, relacionándose ambos con Svanberg en el seno del imaginismo. Su obra de este período es sobre todo pictórica.

En 1946, los dos visitan a los surrealistas de Londres, creando una relación de amistad con Roland Penrose y encontrándose con el gran Scottie Wilson. Tras divorciarse de Gosta Kriland, reduce un tiempo su actividad hasta que retorna con fuerza en los años 70 exponiendo sorprendentes collages con paisajes de desnudos, formaciones geológicas, elementos de decalcomanía e intensos colores, aunque a la vez sigue pintando. Muy llamativamente, los títulos de sus collages son a veces breves poemas. Expondrá aún en varias ocasiones, prolongándose su vida hasta los 92 años (fallece en 2014).

Este pequeño homenaje a Gudrun Åhlberg ha sido sugerido por Sasha Vlad y contado con el apoyo de Bruno Jacobs, quien ha traducido el prólogo que Ilmar Laaban, figura capital del surrealismo nórdico, hizo para la monografía referida, y también los títulos de algunas de sus obras.

El pdf que adjunto se compone del prólogo de Laaban, el resumen que Jan Linder hizo en inglés de su propio ensayo y la página que Édouard Jaguer dedica a Gosta y Gudrun en Les mystères de la chambre noire.

Llamativos II (1949)

Paisaje de ensueño (1949)

Chivos expiatorios (1950)

Mareo leve (1959)

Camuflaje de área protegida (c. 1974)

Última avanzada contra tierra de nadie (1976)

Les Baux de Provence (1974)

los embrujados lamen las heridas
en patrimonio de personas fallecidas y morgues

(1975)

el derrumbe cargado
y sus consecuencias insospechadas

(1977)

Hallazgo de playa
los sueños nacen y se nutren
en aguas distantes y desconocidas
(1977)

Se ha aterrizado afortunadamente en Venus
(1975)

Paisaje de mujer
(c. 1975)

Lazos de sangre
(1988)

la larga espera
de la luz
el sonido
y la palabra acertada
(1987)

Las puertas del cielo
(1992)

Nocturne
(1990)

Terreno minado
(1990)

Signos para interpretar
(1990)