domingo, 31 de octubre de 2021

Noticias de Cádiz surrealista


En Cádiz se lanzan botellas poéticas al mar, se homenajea a los arquitectos anteriores al mundo de los arcatetos y arcabrones, se inventan nuevas supersticiones y siguen las fugaces exposiciones callejeras.

Todo es fruto de la actividad de Bruno Jacobs y las visitas de Javier Gálvez en fuga del pudridero madrileño (aunque pudridero ya es el mundo entero, o al menos todos los sitios en que el bicho humano pulula sin ser ya ni siquiera reconocible –como en los tiempos mejores del sublime Conde– por la sonrisa estúpidamente burlona de su cara de pato, hoy tapada por una curiosa mordaza sucia que se autoinflige).

En el homenaje a su ilustre ancestro imaginario, don Felipe de Gálvez, se exponen algunas de las fotografías más características de su tataranieto. Don Felipe amplió la plaza en que se celebra la magna exposición, y diseñó muy hábilmente su preciosa escalinata, bastante más valiosa que la rancia iglesia, el palacio episcopal y el fúnebre museo catedralicio que tristemente la avecinan. Todo el espacio quedaría mejor y más aireado si demolieran todo eso (al plátano o como sea) y dejaran solo la bonita escalinata de don Felipe, el aljibe, las farolas y el viejo solar secentista, en que podría hacerse una exposición permanente de las fotos de Javier Gálvez y amigos.


El nuevo género de las fotos supersticiosas debería brindarse a la memoria salutífera de Benjamin Péret, el hombre, por excelencia, que nunca tuvo cara de pato ni escondió su rostro de nada ni de nadie. Él fue quien, en las huestes surrealistas, le dio toda su credibilidad a las viejas supersticiones populares, que llenaban el mundo de sentido antes de que la pandemia racionalista las denostara.

De vuelta dentro de unos días a las playas de Taganana, andaré al acecho de las botellas que pueda traer la marea, ya que muchas de las olas canarias vienen de la luminosa bahía gaditana.

Damos de nuevo el enlace de La Grieta (cuyas ediciones se han encargado de publicar los tres documentos), como hemos hecho en otras ocasiones; allí pueden verse completas todas estas novedades gaditanas:

la grieta surrealismo

Fotografía supersticiosa

martes, 26 de octubre de 2021

“Soapbox”, 194-196

Una nueva tanda de Soapbox. Me gusta especialmente la “respuesta por la imagen” de Jean-Pierre Paraggio al “Ditirambo vegetal” de Joël Gayraud aparecido recientemente en L’Oeuf Philosophique, y entre las noticias retengo sobre todo la exposición de la maravillosa Mireille Cangardel en la librería de Tolosa Ombres Blanches.

l'umbo

domingo, 24 de octubre de 2021

Rik Lina: un homenaje a Hercules Seghers

Rik Lina es como una fuerza de la naturaleza. Sin darnos un respiro, se nos planta ahora con una nueva exposición en Amsterdam (galería Arttra, a partir del 5 de noviembre), en que homenajea poderosamente a uno de sus más maravillosos compatriotas, Hercules Seghers, quien hace cuatrocientos años creaba paisajes llenos de misterio y poesía.

Y nos honra con el envío de este fascinante documento, para ver y leer de cabo a rabo, en que refiere su enraizamiento en las creaciones de Seghers, así como de otros maestros neerlandeses y de Max Ernst y los dibujantes taoístas, todos ellos hermanados por un similar “sentimiento de la naturaleza”:

hercules lina

Rik Lina, Ygdrassil (Homenaje a Hercules Seguers), 1993

viernes, 22 de octubre de 2021

Bataille, 1958

Enlazando con la entrada anterior, he aquí una interesante entrevista a Georges Bataille traída a colación por Natan Schäfer a propósito del buenismo, ya casi omnipresente en donde menos hubiera sido de esperar. La presentación de Natan Schäfer consigue ser tan interesante como la entrevista a Bataille.

la literatura y el mal

Informamos que A Fresta se publica cada dos semanas en versión digital y una vez por mes en versión física.

domingo, 17 de octubre de 2021

Natan Schäfer: “A Fresta”

Natan Schäfer prosigue haciendo una labor de profundización en el surrealismo invalorable y con pocos paralelos actualmente. Curitiba se ha situado así en el mapa del movimiento surrealista como uno de sus puntos fuertes.

La columna A Fresta lleva algunos meses apareciendo, pero no parece fácil aclararse con sus números. En el enlace de Sob Influência, podrá el lector ver los dedicados a Malcolm de Chazal, Giovanna, André Breton (“El verbo ser” y “Signo ascendente”), Annie Le Brun y Giacometti. Impresos he tenido acceso a los de la “Carta a los médicos-jefes de los manicomios”, el ensayo de Philippe Audoin contenido en el número 6 de L’Archibras (1968), el fabuloso “Diálogo entre cocodrilo y sol” (con intervención del Diablo) de Marianne Van Hirtum publicado en el primer número de Surréalisme (1977) y, situándonos ya en el presente, la novela de Sylwia Chrostowska El párpado. Los tres últimos llevan indicada su numeración: 3, 5 y 8.

La presentaciones y traducciones de Natan Schäfer son espléndidas. Y la maquetación de estas “columnas” u hojas volantes es muy airosa, incluyendo además ilustraciones no solo muy oportunas sino en algunos casos interesantísimas, como la extraordinaria foto de Annie Le Brun, un dibujo de Philippe Audoin desconocido y una foto de carnet de Marianne Van Hirtum. La columna (doble) dedicada a Sylvwia Chrostowska lleva una de las inconfundibles creaciones de Jean-Pierre Paraggio.

Esperemos dure este aliento a Natan Schäfer, porque su brújula tan perfectamente orientada no la tienen muchos, y además pocos de esos pocos son los que navegan.

a fresta

escamandro

el surrealismo en curitiba


Dibujo de Philippe Audoin, colección de Stéphane-Audoin Rozéau

Diez años de “Surrint”

Cumplimos este otoño diez años de este blog informativo, que nació con la simple intención de servir de puente entre la primera y la segunda edición del libro Calidoscopio surrealista, para luego proseguir dando noticia de toda la actualidad en torno al surrealismo, visto en su dimensión histórica tanto como en el de su palpitante actualidad, y defendiendo siempre su vigencia.

En estos años hemos hecho gracias al blog grandes amistades, mientras que los desaires que yo recuerde no han llegado ni a sumarse con los dedos de una mano. Reciban toda mi gratitud quienes han colaborado enviando noticias e informaciones y permitiendo así que esta página se haya convertido en un fiable referente del surrealismo como movimiento casi centenario.

Durante algún tiempo seguiremos prestando atención a la vertiente histórica y a las propuestas valiosas que se sigan ofreciendo, porque además este blog funciona ya de manera casi mecánica.

*

Unas pocas palabras sobre las circunstancias de estos dos últimos años, o sea el golpe global y la revelación de los esclavos.

A los feroces anticapitalistas bastó que el Capital decretara la existencia de un virus “asesino” que mataba a las gentes por las calles (al final un virus gripal más, si no la gripe de siempre, con los invalorables auxilios de la iatrogenia OMS y de unas pruebas de diagnóstico fraudulentas), para que corrieran todos a esconderse en sus casas como viejas asustadas, dejándose embaucar por una caterva de criminales, lacayos y charlatanes, y acatando luego todas las medidas liberticidas, esclavizantes y humillantes de sus estados respectivos como artículos de catecismo, medidas que han culminado (por ahora) en la creación de un apartheid sanitario de inequívoca inspiración nacionalsocialista. Y entre esos feroces anticapitalistas y antisistema, los propios surrealistas, que han tardado dieciocho meses en formular un par de críticas a algunos “excesos” de las medidas estatales, y sin que ni uno solo de ellos haya mostrado la mínima empatía hacia quienes se han enfrentado y enfrentan en las calles y en sus vidas a esas medidas intolerables y atroces que los estados, como agentes de las élites financieras podridas más aún de dinero que el que tenían antes de esta catástrofe, han impuesto a sus poblaciones, convirtiendo la vida de las personas en un infierno. Por ello, el surrealismo “actual”, como expresión de un movimiento del que siempre he esperado y recibido mirada lúcida y valentía combativa, ha quedado para mí completamente desacreditado.

sábado, 16 de octubre de 2021

Biraben y los árboles genealógicos del objeto


Los suscriptores de Infosurr tienen el privilegio de que se haya decidido festejar el primer cuarto de siglo de este imprescindible boletín (y su número 150) con el regalo de un delicioso folleto de Jean-Claude Biraben, en que este traza como ejemplo de genealogía del objeto el de la estufa.

En la imagen vemos tan solo el ejemplo de la estufa: a su derecha sus padres, luego sus abuelos y luego sus bisabuelos. Los números pares corresponden al género masculino y los impares al femenino. En las páginas siguientes de este folleto insólito se despliegan los árboles de cada uno de los bisabuelos de la estufa, lo que ya nos remonta a muchas generaciones.

Estos árboles genealógicos de uno de los máximos creadores de objetos surrealistas muy bien pudieran dar pie a algún juego típicamente surrealista.

Genealogía del objeto ha sido generosamente ofrecido por la librería Champavert de Tolosa. De una librería con tal nombre solo puede esperarse lo mejor.

Una exposición sin color

En la exposición neoyorquina no se ve ni un afroamericano. ¿Acaso no les interesa el surrealismo? No: se debe a que el porcentaje de ellos que se ha pinchado doblemente no llega ni al 30 %, ya que están hartos de que los liberales blancos los usen como cobayas. Admiramos a ese pueblo que ha dado al siglo XX sus dos únicos títulos de gloria, aparte el surrealismo: la música de blues y la música de jazz.


“Surrealism beyond borders”

Marcel Jean, El armario del surrealismo, 1941

Exposición de envergadura recién inaugurada. Atención: como es en una de las principales capitales de la Dictadura (Nueva York), para entrar hay que estar doblemente pinchado y llevar el bozal bien puesto. ¡Es por tu bien!
https://www.youtube.com/watch?v=G-gyzGqsWio

lunes, 11 de octubre de 2021

“Peculiar Mormyrid”, n. 10

 

Excepcional interés ofrece este nuevo número de Peculiar Mormyrid, como siempre disponible en todas las maneras:

mormyrid 10

*

Vivamente pueden recomendarse a propósito los dos libritos de Joël Cornuault a que me referí hace poco, una vez los he recibido y leído: Dromomanies (2018) y Liberté belle (2015). Contienen además artículos sobre André Breton: “Todos dromómanos, Breton también” y “Donde se cruza la ruta de André Breton con la de Henry David Thoreau”, además de uno de referencia sobre una figura secreta del surrealismo: “André Hardellet y el paseo temporal”.

“Alcheringa”, n. 2

Pierre-André Sauvageot, El viejo en la montaña

Muy vistosamente maquetada por Pierre-André Sauvageot y con muchas ilustraciones en color, ve la luz este segundo número de Alcheringa, “Le Surréalisme aujourd’hui”.

Tras un artículo de Joël Gayraud que funciona como “editorial” y un amplio homenaje a Michel Zimbacca, encontramos mucho material poético, crítico y gráfico, entre el cual me parece lo más interesante el juego de interpretación de sueños iniciado en el número anterior, los resultados de una nueva encuesta sobre el sueño, las muestras de la exposición sobre el dibujo surrealista de 2019, una serie de prosas de Joël Gayraud sobre diez pinturas de John Welson y un ensayo de Guy Girard sobre el cine de Pierre-André Sauvageot.

Pero el contenido es muy rico y cada lector encontrará en la revista sus preferencias propias.

alcheringa 2

Javier Gálvez: “Veladizo cayendo sobre cielo nublado”


He aquí otra de las singularísimas ediciones de Javier Gálvez, en las Ediciones Ardemar. Él mismo califica estas páginas “biseladas a mano” como un “puzzle erótico-velado convulso”, y no seré yo quien se lo discuta.

Como en otras ocasiones, se combinan verso y fotografía. ¿Para cuándo un volumen que reúna todas estas entregas casi confidenciales? Esto se preguntaba recientemente en Infosurr Richard Walter... y no seré yo quien se lo discuta.

Labelle, Elléouët, Burns, Rothwell

Exposición de Léo Labelle:

new-icons-for-the-collective-unconscious

*

Nuevo libro de Brooke Rothwell, titulado In the Bud. Lo edita y distribuye lulu, pero su mierda de enlace no consigo darla, así que debe buscarlo el interesado en la página correspondiente.

*

Muy importante colección de libros de Alan Burns:

alan burns collection

*

Retrospectiva de Yves Élléouët:

galérie plein-jour

*

¡Atención, surrealistas vacunados del mundo entero (beeeeeee), de la moribunda Nueva York y el país de la Policía Montada al de los canguros a la espera de Ned Kelly, pasando por Malos Aires y España la Vieja! Si les vinieran dudas acerca de lo que han hecho (hasta el Piojoso Divino dudó), encontrarán auxilio espiritual en las palabras de la ilustre personalidad que abre nuestra nueva galería, y a quien podemos ver luego en una sesión de trabajo sobre la pobreza en América Latina (quizás algún surrealista se anime a participar):

galería 32

Esta imagen (sino que extendida a toda la sociedad) me recuerda el poema “Les assis” de Rimbaud (la traducción más adecuada sería, más que “Los sentados”, “Los agachados”):

"El surrealismo ha nacido de una afirmación sin límites
en el genio de la juventud" (André Breton)

miércoles, 6 de octubre de 2021

Rik Lina y el Tiempo del Sueño

Coincidiendo con la difusión del segundo número de Alcheringa, la revista del grupo surrealista parisino, Rik Lina celebra en Amsterdam una meteórica exposición de su pintura Alcheringa (Los signos en rotación), que a la vez evoca uno de los más brillantes ensayos de Octavio Paz:

tiempo de los sueños