Creo que las mejores ediciones de libros surrealistas en estos últimos tiempos han sido las de Sonámbula y las de 100/cabeças. Dan una lección del buen editar que ha sido una constante del surrealismo, o sea que mantienen una bella tradición. (En el terreno de las revistas, no podemos sino extrañar L’or aux 13 îles tras sus tres bellísimos números de 2010-2014.)
Ya editada en
francés (con ilustraciones de Sergio Lima, Penelope Rosemont y Guy Girard),
ahora aparece en Loplop, dentro de su colección 100/cabeças, la versión en
lengua portuguesa de la obra de Michael Löwy sobre el surrealismo y el
romanticismo, que sucede a su clásico con Robert Sayre en que se abordaba el
movimiento romántico “entre revuelta y melancolía”. O cometa incandescente.
Romantismo, surrealismo, subversão evidencia que en el surrealismo la
revuelta ha sido más importante que la melancolía, aunque también tanto como la
poesía.
El prólogo es
del editor, el poeta y collagista del surrealismo Alex Januário, quien traza
una semblanza de Löwy a la vez que pone en liza la cuestión central del libro.
Compuesto de
textos diversos (muchos de los cuales ya publicados, sin que se señale su
procedencia, lo que hubiera sido de agradecer), ya que no se ha tratado de
hacer un estudio académico sistemático, pese a ello el conjunto del libro posee
unidad y sentido pleno. El primer apartado se titula “Iluminaciones profanas” y
trata del surrealismo y la libertad, el romanticismo y el surrealismo, lenguaje
y magia (de los cabalistas a los surrealistas pasando por el romanticismo
alemán) y la problemática de la mecanización y las resistencias a ella de
románticos y surrealistas.
Las
“Constelaciones” se ocupan de una serie de figuras, momentos, obras:
Mariátegui, el encuentro de Breton y Trotski, Bloch, Breton y la revolución de
Haití en 1946 (largo y detallado estudio), el clásico del cine surrealista La
invención del mundo (ensayo definitivo), la incidencia del surrealismo y el
romanticismo revolucionario en el mayo de 1968, Wifredo Lam, Bounoure y sus
magníficos ensayos sobre las artes salvajes, Sergio Lima y su “erotismo incendiario”
y los gommages de Eugenio
Castro.
Aparte quedan algunas mujeres del
surrealismo (nunca entenderé muy bien estos “apartados”, como no los entendía
Anne Éthuin): Claude Cahun, Penelope Rosemont (por su monumental Surrealist women), Ody Saban y Beatriz Hausner.
La cuarta sección, en fin, enfoca las ciudades de Praga y de Chicago como
“capitales surrealistas”, incluyendo una carta de Franklin Rosemont. Pero hay
aún un apéndice documental, en que se incluye un puñado de textos escritos por
Löwy y firmados por el grupo surrealista de París y textos colectivos que
contaron con su participación activa.
Los dibujos son retratos de Guy Girard,
entre los cuales seleccionamos para acompañar estas líneas el hecho a André
Breton en Haití.
La lectura de este libro es fascinante, ya
que el romanticismo, el surrealismo y la subversión forman parte del propio
pensamiento de Michael Löwy.
Guy Girard, André Breton attendant..., 17 de abril de 2020 |
A la vez, 100/cabeças ha editado una
traducción de Down
below, obra
clave de Leonora Carrington. En pequeño formato y con el mismo esmero del libro
de Löwy, lleva un estudio final de Marcus Rogério Salgado.