En 2017
tuvimos oportunidad de reseñar Les coulisses de plomb, poemas de Guy
Girard con polaroides de Christian Martinache dispersos por el libro. Editaba
Le Grand Tamanoir y prologaba Jean-Pierre Lassalle. Ahora, de nuevo en Le Grand
Tamanoir y con un prefacio de Sergio Lima, 54 collages de Christian Martinache
reciben poemas de cuatro versos de Guy Girard.
De Guy Girard
hemos hablado repetidamente aquí, dada la frecuencia de sus comunicaciones,
siempre estrictamente surrealista. Menos conocido para nosotros es Christian
Martinache, un amante y amigo del surrealismo que a la vez cultiva la pintura y
el collage, ambos regidos siempre por el automatismo. Al final de este cuaderno,
titulado Les Sans-culottides ou quelques rêves d’Anna Freud, hay una
buena semblanza suya por Michel Jacubowski, quien caracteriza estas dos facetas
suyas, acercándolo en la de collagista a Karel Teige y Philippe Lemaire y
señalando la presencia constante de la poesía y de lo imprevisto.
Le Grand
Tamanoir no puede sino sentirse satisfecho con estas dos publicaciones de
Girard y Martinache, que vienen precedidas por textos luminosos de dos figuras
excepcionales del movimiento surrealista como son Jean-Pierre Lassalle y Sergio
Lima.