martes, 31 de marzo de 2020

Actualidad de Maurice Henry










*

Un policía es un hombre para un policía. Pierre Peuchmaurd
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna. Honoré de Balzac
Existen actualmente demasiados policías e insuficientes ladrones, lo que falsea el juego. Boris Vian
La policía es algo tan abominable que los turcos prefieren la peste y los ingleses los ladrones. Chamfort
Donde hay Estado no existe la libertad, donde hay libertad no existe el Estado. Bakunin
El Estado es el más frío de todos los monstruos fríos. Miente fríamente; y esta es la mentira que escapa de su boca: “Yo, el Estado, soy el pueblo”. Friedrich Nietzsche
El Estado del pueblo no difiere de la dominación de la Iglesia. Francis Picabia
Todo Estado trata necesariamente a los seres humanos libres como un sistema de engranajes mecánicos. Friedrich Schelling
La Humanidad es un gigantesco Estado que, si somos sinceros, nos da náuseas cada vez cuando despertamos. Reger
El Estado debe desaparecer; no reconozcamos más que la espontaneidad y la simpatía como los únicos factores de una asociación. Ibsen
La soberanía ilimitada del Estado puede pasar de las manos de la realeza para las manos de la burguesía, de las de la burguesía para las del socialismo; continuará existiendo. Pasará, incluso, a ser más atroz, ya que aumenta a medida que se degrada. ¡Qué dogma!... Pero ¡qué cosa terrible concebir, un instante, la posibilidad de su abolición, y un individuo imaginarse obligado a pensar, a actuar y a vivir por sí mismo! Georges Darien
El Estado es siempre el Estado, y eso será siempre la mierda. Maurice Blanchard
(Citas extraídas de mi libro Cabina de barlovento, la última de ellas resumiéndolas todas.)

sábado, 28 de marzo de 2020

“Old Mall”

Con las fuerzas represivas enseñoreadas de las calles (los Estados de este mundo de nuestra desgracia solo pueden organizarse policiaca y militarmente), damos la bienvenida a las comunicaciones del surrealismo que deseen expresarse a través de nuestro medio.
Mientras, celebramos este proyecto de colaboración de los grupos surrealistas de Ottawa y Atlanta, una expedición surrealista paralela a un centro comercial abandonado en cada una de esas respectivas ciudades.  Y como señalan los amigos que nos lo envían, “tal vez fue un esfuerzo predictivo, ya que este fue nuestro último juego antes de la pandemia”.
peculiar mormyrid old mall

viernes, 27 de marzo de 2020

"Stir Up"

"Agulha" aporta material importante sobre el grupo surrealista Stir Up, encargándose Jan Docekal del dossier:
agulha 149

“Western Terrace”

Después de Nocturnes y Sight Unseen, he aquí una nueva colaboración entre Allan Graubard y Gregg Simpson:
western terrace

jueves, 26 de marzo de 2020

viernes, 20 de marzo de 2020

“Soapbox”, 153-155

Los tres nuevos números de “Soapbox” dan noticia de muchas novedades, pero es una pena no poder pinchar en los enlaces (yo al menos no puedo), ya que el trabajo de copiar los datos es enojoso.
El número 155 dedica su primera página al gran Maurice Blanchard, uno de nuestros irreprochables. Sigue una admirable pieza de Massimo Borghese y se señala la aparición de dos nuevas publicaciones de Jacques Abeille en Le Tripode:
En el número 154 se anuncia el cuaderno de Anne-Marie Beeckman Le trèfle incarnat, poemas sobre nueve dibujos de Georges-Henri Morin, en las ediciones de Pierre Mainard.
Nos enteramos también de que las ediciones William Blake han publicado La rivière AA, de Jehan Mayoux, por lo que aprovechamos para apuntar también esta flamante reedición de relatos de su amigo y compañero de armas Benjamin Péret:

martes, 17 de marzo de 2020

jueves, 12 de marzo de 2020

Mattias Forshage, donde acaba un mundo y comienza otro

Wolfgang Paalen, Fata Alaska, 1937

Un nuevo relato de Mattias Forshage aparece en las muy activas ediciones de Peculiar Mormyrid. Nos trasladamos a la población de Churchill (Manitoba), término de una de las pocas líneas ferroviarias que llegan al Ártico. Fin de un mundo y comienzo de otro, bastante mejor.

martes, 10 de marzo de 2020

Todo “Vendredi”


Acaba de publicarse un lujoso volumen de casi mil páginas donde se reúnen los cien números de Vendredi, compuestos manuscritamente entre 1949 y 1951 por Paul Colinet, con colaboración de sus amigos surrealistas, para enviarle por correo a su sobrino, Robert Willems (él mismo una figura del surrealismo belga), y la mujer de este, residentes en el Congo.
La edición está a cargo de Xavier Canonne, lo que quiere decir que ofrece las máximas garantías. Solo el precio (125 euros) podrá disuadirnos de obtener tal maravilla, de la que conocíamos algunas muestras a través de publicaciones generales sobre el incomparable surrealismo belga.

Vendredi, n. 59, 22 de diciembre de 1950

Cartas de André Breton a Simone Kahn

André Breton, El ventrílocuo

Un "álbum" sobre las cartas de André Breton a Simone Kahn, con quien compartió años cruciales del surrealismo, acaba de publicarse. La edición cuenta con una colaboración de Georges Sebbag, y ya la reseñaremos aquí.

*

Dado que esta información –el surgimiento de un espacio dedicado a Maurice Henry– la dimos con posterioridad a haber publicado una reciente nota suya, aquí la repetimos:
henry



sábado, 7 de marzo de 2020

Moesman, en malas compañías

J. H. Moesman, Al atardecer, 1962

Una exposición en Utrecht dedicada a Moesman, loable propósito, acaba por no ser más que un suma y sigue del viejo confusionismo en todo lo que se refiere al surrealismo.
La obra de Moesman es intensa y no abundante. Reunir sus cuadros y dibujos sirve para iluminar a un artista muy poco conocido, pero como a los organizadores les debió parecer algo escaso, la han atiborrado de cuadros eróticos de otros surrealistas y, lo que ya riza el rizo, de obras de artistas actuales que absolutamente nada tienen que ver con el surrealismo, pero a los que se presenta como “sucesores” del surrealismo. Por otra parte, de los surrealistas que acompañan la exposición no hay ni uno que esté vivo, y entre los “históricos” por no estar no está ni Kristians Tonny.
No suelo ocuparme aquí de las constantes agresiones al surrealismo por parte de los estamentos artísticos o profesorales, pero en este caso lo hago por tratarse de un personaje tan representativo y poco aireado como Moesman, quien es ahora cuando ve por primera vez su obra exhibida en conjunto. Como desagravio, he escaneado este poema de Ludwig Zeller perteneciente a los Tatuajes del fantasma (1987), acompañando esta nota de la reproducción de las tres pinturas que él evoca en su poema, del que comentó lo siguiente:
“Escribí el poema después de leer hace nueve o diez años una monografía de este artista holandés. Cuando hace algunos meses visité a mis amigos Frida y Laurens Vancrevel recordé el asunto. De vuelta a casa, frente al maremágnum de papeles no pude encontrar el original y escribí estas estrofas como un ejercicio en mnemotecnia”.


J. H. Moesman, Pasado mañana, 1932

J. H. Moesman, Límite, 1950

miércoles, 4 de marzo de 2020

Casi Cline: sueños, poemas, &c


Casi Cline publica, en las ediciones de Peculiar Mormyrid, The Star Opens Slowly: Dreams, Poems, and Other Things, compuesto de textos entre 2015 y 2019:
la estrella se abre lentamente

Casi Cline, collage