sábado, 22 de octubre de 2016

Silogismos poéticos


Esta nueva publicación del Grupo Surrealista de Paris se inspira en “La canción del jardinero loco” de Silvia y Bruno, obra de Lewis Carroll tan estimada por el surrealismo. Los jardineros locos son ahora Élise Aru, Anny Bonnin, Emmanuel Boussuge, Claude-Lucien Cauët, Alfredo Fernandes, Joël Gayraud, Guy Girard, Michael Löwy, Ana Orozco, Jean-Raphaël Prieto, Pierre-André Sauvageot, Bertrand Schmitt, Sylvain Tanquerel, Virginia Tentindó y Michel Zimbacca, pero en este caso la locura se reparte de tres en tres, según explica Claude-Lucien Cauët en la presentación (“El clarinete de Sócrates”).
En efecto, este nuevo juego consiste, sucintamente, en que un primer jugador enuncia una premisa, el segundo ofrece la premisa “menor” y el tercero cierra con la conclusión. Obviamente, no hay conocimiento de lo que ha escrito el anterior y la expresión ha de ser automática. El arranque es el del jardinero loco: “él creía ver” (“el” o “ella” o “yo”, y “creía ver” o “creía escuchar”), y el resultado una fiesta de imágenes y humor que hace pensar en poemas de Péret, pero también en la mecánica de Dársena con despertadores, el poemario surrealista del canario Pedro García Cabrera.
Foto de Pierre-André Sauvageot
A lo largo de cinco reuniones, el azar regentó esta nueva búsqueda de “una verdad poética inédita” (Cauët), donde los pensamientos muchas veces se comunican: así, las sirenas aparecen en dos premisas sucesivas, la música en una misma “estrofa” (“Yo creía oír el canto del chamán en el bosque sacrílego. / Escuchando mejor, reconozco la música de las esferas astrales cantada por Pitágoras. / Un solo vaso de cristal contiene toda la música del mundo”), el cuadro del león del aduanero Rousseau convoca los frescos de Miguel Ángel (y la “conclusión” muestra su sorpresa por tan “divertida coincidencia”), etc. Otras asociaciones lo son por analogía, como la de la vieja que se hunde en el suelo y el cocodrilo que devora a un misionero, o por antítesis, como la de la despampanante bailarina de cancan y la Virgen María dándole el pecho a su monstruo, o la de la duna sahariana que baja lentamente por la calle del Faubourg Saint-Denis y que mejor vista resulta ser un impresionante iceberg. En un armario de la ropa (que la etimología popular canaria llama “almario”), mirando mejor se puede ver el comienzo de la batalla de Austerlitz –y nada más surrealista.
Presencia recurrente, como en el jardinero loco, es la de los animales: gaviotas voraces que invaden la ciudad y una ostra que se traga a un asno; un cocodrilo que escupe confetis, una escena de amor y celos entre ranas y un ratón que se traga el sol negro; un centauro y unos dromedarios; un pájaro, una sanguijuelas y unos gallos...
Algunas conclusiones adquieren valor proverbial: “El peor ciego es el que mira demasiado cerca”, “Mirar mejor es olvidar imaginar”, “No hay estaciones en la razón” (“Il n’y a plus de saisons dans la raison”), “El peor ciego es el que no quiere escuchar”...
Editado sencillamente, en la línea de las publicaciones más recientes del grupo (Poèmes en escalier, Le myriapode intermittent, Les pucerons de la frontière, L’an 2016, Les fondements de la mécanique céleste), Il croyait voir... lleva ilustraciones de Guy Girard (quien también ha hecho la cubierta), Jean-Raphaël Prieto, Pierre-André Sauvageot, Claude-Lucien Cauët y Élise Aru.
Y ahora, volviendo a los tiempos de Lewis Carroll, me hago por unos momentos jardinero loco: “Yo creía ver un tren de incontables vagones donde se habían reunido todos los ahogados de la isla. // Pero visto de cerca no era sino un vulgar ciempiés que acababa de suspender todas las asignaturas en las escuelas del infierno. // Por tanto este otoño las nubes se cargarán de medusas que irán a parar a las cabezas de los viandantes”.

Dibujo de Élise Aru

Peculiar Mormyrid: últimas navegaciones

Muy buen material ha aparecido últimamente en el blog de Peculiar Mormyrid, con destaque para el juego de los acrósticos lovecraftianos (a partir de una visita de Jason Abdelhadi al cementerio de Providence) y para el titulado “Surrealize the pipeline”, que conecta con la noticia que sobre la revuelta de los indios sioux contra los poderes petrolíferos dimos hace cosa de un mes. Participan en este juego-encuesta Casi Cline, Doug Campbell, Maurizio Brancaleoni, Stuart Inman, Steven Cline, Stephen Kirin y Maria Brothers.
Hay otros juegos como “A storehouse full of athletes” y “Word association game” o el de la interpretación del perfil del Dr. Fausto, encontrado por Jason Abdelhadi en una calle de Ottawa. El mismo Abdelhadi firma el texto “On certain possibilities of the irrational embellishment of living surrealism”, cuya teorización parte del trabajo de los surrealistas suecos y de Mattias Forshage en particular. Otras sugerentes entradas hay de Steven Cline y Arthur Spota.
Ilustramos esta nota con los dos breves escritos que en el n. 1 de Medium dedicaron Robert Benayoun y Gérard Legrand a Lovecraft, acompañados por una imagen de Simon Hantaï. Año de 1953. En la década anterior, Robert Allenton Parker había presentado a Lovecraft en First Papers y en VVV, y posteriormente, Franklin Rosemont publicaría “Notas sobre el legado de Ctuluh”, en el n. 3 de Arsenal, y “Lovecraft, surrealismo y revolución”, en Surrealism & its popular accomplices.

miércoles, 19 de octubre de 2016

La actividad surrealista en Figueira da Foz

Collage de Guy Ducornet

Damos hoy un pdf sobre la exposición de collages en Portugal, así como el enlace de la película filmada por Jon Gilliam en las cuevas de Casmilo. Esperamos el catálogo para comentarlo en detalle.

Ediciones Analogon


En los últimos meses han aparecido nuevas ediciones del grupo checo y eslovaco: de Jan Kohout, de Karel Sebek, de Eva Valková/Karel Sebek, de Jan Gabriel y de Katerina Pinosová.
Y aprovechamos para remitir a la página de esta última:

domingo, 16 de octubre de 2016

“Las llaves del deseo”, en Panamá


La exposición “Las llaves del deseo”, tan exitosa en Costa Rica, viaja a tierras panameñas, donde la inaugurarán este miércoles, 19 de octubre, sus organizadores, Amirah Gazel y Alfonso Peña
Posteriormente se celebrará en Medellín, donde desde hace tantos años Punto Seguido manifiesta una incesante expresión cultural sin concesiones al mercado ni al espectáculo, gracias a la actividad certera de Óscar González, y con nombres como el del poeta excepcional Raúl Henao, Fernando Cuartas o Jhon Sosa –su revista, abierta al surrealismo y de sostenido interés, lo que de tan pocas puede decirse, va ya por el n. 78.
En Medellín tendrá lugar también la exposición de collages de Amirah y Alfonso, “Psiche 403”. Collages sorprendentemente novedosos, como se apreciará en la reproducción que ya damos del anverso desplegado del catálogo.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Collages de Seixas Peixoto


Ya dimos cuenta en su día del librito de Seixas Peixoto Little boy blue, que ahora da título a una exposición de collages que se inaugura este sábado en la ciudad de Oporto. Presentarán Sergio Lima en su travesía portuguesa y la poetisa Leocádia Regalo.

Evocando a Meret Oppenheim


En Les mystères de la chambre noire. Le surréalisme et la photographie, Édouard Jaguer dedica este capítulo a una foto sacada por Meret Oppenheim:
Ahora, Richard Misiano-Genovese realiza un autorretrato  en forma de fotocollage digital que es a la vez un “Homenaje a Meret Oppenheim”:

Richard Misiano-Genovese,
Above! (Hommage to Meret Oppenheim)

Una encuesta bretoniana de Alain-Pierre Pillet


En 1984 publicó Alain-Pierre Pillet, en sus ediciones de las Islas Célebes, esta insólita encuesta, que había recibido 40 respuestas de todo tipo. Como complemento al “dossier italiano” de hace unos días, recuerdo este simpático libro, y reproduzco la introducción, las cuestiones y las respuestas que más me gustan, una de ellas de Sergio Dangelo y otra de Arturo Schwarz. El párrafo de esta última expresa a la perfección lo que yo particularmente pienso de aquel emporio turístico, en un momento –demasiado tardío– en que la población del lugar parece haber reaccionado ante tamaño horror como el que ilustra muy bien la imagen del último enlace.
http://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2014-11-15/los-venecianos-huyen-de-venecia_453839/

domingo, 9 de octubre de 2016

Surrealistas italianos y André Breton

A. Martini, Esfinge 9. Retrato de André Breton, 1929

Es sabido que el surrealismo no ha tenido nunca en Italia una configuración colectiva, aunque sí que ha habido grandes nombres del surrealismo en ese país.
Encabezando esta nota tenemos el retrato simbólico de Breton que Alberto Martini hizo en una fecha tan temprana como 1929 y que tituló Esfinge 9, cuadro que perteneció al propio Breton.
El dossier que adjuntamos incluye:
–El mensaje de Breton a Giordano Falzoni en 1952, incluido en sus obras completas (tomo 3, p. 1073, con nota de los editores en la p. 1457).
–El texto de Breton dedicado en 1964 a la Officina Undici de Ugo Sterpini y Fabio de Sanctis, e incorporado luego a Le surréalisme et la peinture.
–Las contribuciones de Sergio Dangelo y Renzo Margonari a André Breton. Un uomo attento, volumen colectivo publicado en Rávena en 1971.
–La respuesta de Arturo Schwarz al "Homenaje a André Breton" publicado en Salamandra, n. 6, 1993.
breton italia

miércoles, 5 de octubre de 2016

Ráfagas


La exposición portuguesa de collages reunió en Coimbra/Figueira da Foz a algunas figuras del surrealismo. En esta foto vemos de izquierda a derecha a Jean-Pierre Paraggio, Lou Dubois, Cristina Vouga, Seixas Peixoto, Pedro Prata, Jan Giliam (quien ha realizado grabaciones del encuentro en las grutas de Casmilo, con Richard Waara, Will Alexander y otros), Luiz Morgadinho, Alberto Assumpção, Eduardo Oliveira (diseñador del catálogo, que pronto comentaremos) y el escritor António Tavares. En primer plano, los dos auspiciadores del evento, Rik Lina y Miguel de Carvalho. 

Acción automática en una de las
grutas de Casmilo

*

Se ha traducido al gallego el poema “Pleno margen” de André Breton. En el blog surrealista galego puede verse la noticia, y también un nuevo trabajo sobre el surrealismo en Grecia.

*

Y al inglés se ha traducido uno de los clásicos del Nezval surrealista:

*

El blog dedicado a André Breton ha seguido creciendo a gran ritmo. Entre las últimas inclusiones, con muchas fotos y algunas traducciones, destacaría las contribuciones de Beatriz Hauner, David Nadeau, Raúl Herrero...

*

Una nota importante sobre una figura elusiva de los últimos grupos de André Breton, en el blog de Pierre Vandrepote:

*

Como siempre muy jugosos son los últimos números de Soapbox (62, 63, 64). Destaquemos imágenes poco conocidas de John Welson, Luiz Morgadinho, Seixas Peixoto, Suzanne Labrie y Marcel Lecourt, más un dibujo a la par de Guy Girard y Rik Lina. Noticias de publicaciones: Barthélémy Schwartz, Benjamin Péret, L’astre noir du surréalisme, Libertalia; Marcel Havrenne, Du pain noir et des roses, et Autres écrits, con frontispicio de Bernar Sancha, en Montreal. Exposiciones: el 8 de octubre comienza en L’Usine de París la de Laure Missir y Pierre Rojanski, “L’Echappée belle”, y el 22, en St-Ouen, la organizada por Bruno Montpied con trece “imaginistas-intimistas al margen del arte contemporáneo”, que es donde un artista auténtico se debe situar.


*

¿Dónde estaría yo pasado mañana, 7 de octubre de 2016, a las 20 horas, de encontrarme en París? La respuesta es esta:

domingo, 2 de octubre de 2016

Noticias de Chile


Este próximo homenaje a Braulio Leiva da además noticia del surgimiento de una nuevo grupo surrealista en Chile. El Grupo Surrealista Agharta fue formado el 21 de mayo de este año y está integrado por Alejandro Rejón Huchin, Rodia Ibaveda, y Mauricio Shade.
Alejandro Rejón Huchin (Mérida, Yucatán, México 1997) ha publicado artículos y poesía en varias revistas y dirige la titulada Marcapiel. Rodia Ibaveda (Santiago, Chile, 1985) es poeta y collagista, trabaja en la edición de un libro de poesía automática que escribió en coautoría con Braulio Leiva, ha publicado poesía en el blog de Derrame y en Marcapiel y está incluido en la Antología absoluta de la poesía chilena de Rodrigo Verdugo. Mauricio Schade Fernández (Coquimbo, Chile, 1991), poeta ligado a lo onírico, trabaja actualmente en un libro de poesía llamado Eleusis.


Por otra parte, el incansable Enrique de Santiago prepara una antología de poesía surrealista para celebrar a la poetisa Stella Díaz Varín, fallecida hace un lustro, y que fue muy cercana a Derrame. Y Roberto Yañez y Rodrigo Verdugo elaboran una antología de poesía surrealista en Chile, con sus figuras vivas. Está también en proyecto elaborar un boletín surrealista mensual “que ponga atención en los temas coyunturales, y que difunda la política surrealista revolucionaria, anti-burguesa y por ende anti neo-liberal”.

Exposición de Sergio Lima en Famalicão


Esta exposición tendrá catálogo y contará la inauguración con la presencia del propio Sergio Lima, quien también viajará a Figueira da Foz para la relevante muestra de collages, que ya ha contado con la presencia nada menos que de  Richard Waara, Jean-Pierre Paraggio, Lou Dubois, Will Alexander y Jan Giliam.