A. Martini, Esfinge 9. Retrato de André Breton, 1929 |
Es sabido que el surrealismo no ha tenido nunca en Italia una configuración
colectiva, aunque sí que ha habido grandes nombres del surrealismo en ese país.
Encabezando esta nota tenemos el retrato simbólico de Breton que Alberto
Martini hizo en una fecha tan temprana como 1929 y que tituló Esfinge 9, cuadro que perteneció al
propio Breton.
El dossier que adjuntamos incluye:
–El mensaje de Breton a Giordano Falzoni en 1952, incluido en sus obras
completas (tomo 3, p. 1073, con nota de los editores en la p. 1457).
–El texto de Breton dedicado en 1964 a la Officina Undici de Ugo Sterpini y
Fabio de Sanctis, e incorporado luego a Le
surréalisme et la peinture.
–Las contribuciones de Sergio Dangelo y Renzo Margonari a André Breton. Un uomo attento, volumen
colectivo publicado en Rávena en 1971.
–La respuesta de Arturo Schwarz al "Homenaje a André Breton" publicado en Salamandra, n. 6, 1993.
breton italia
–La respuesta de Arturo Schwarz al "Homenaje a André Breton" publicado en Salamandra, n. 6, 1993.