A consecuencia de las decepciones en algunos
números de la colección de figuras del surrealismo “Phares”, había yo dejado de
interesarme por ellos, pero un documental sobre Toyen –quintaesencia, con
Breton y Péret, del surrealismo, y su más grande artista, con Yves Tanguy–
resulta ineludible. No era pues sin temor como pedí este último número, que por
fortuna, si no está a su altura, tampoco desmerece, no llegando la música de
fondo a repugnar y siendo las intervenciones y citas de los historiadores e
historiadoras del arte bastante inocuas.
Jean-Claude Biraben, A Toyen, 1972 |
Es un placer ver a Annie Le Brun y Georges
Goldfayn hablar conjuntamente de su vieja amiga, pero es que también aparecen
Alain Joubert, Anna Pravdová y Bertrand Schmitt, sin olvidar las filmaciones de
los años 60 con André Breton y Jean Benoît, cogiendo ágatas o jugando a “Lo uno
en lo otro”.
Se sigue, como hace el libreto
correspondiente, una línea biográfica, y como único si no habría que apuntar la
poca relevancia que se da a la profunda amistad entre Toyen y Péret, que la
llamaba “la Baronesa”.
El documental, obra muy lograda de Dominique
y Julien Ferrandou, tiene una duración de hora y media y está provisto de
subtítulos en español y en inglés.
*
Emila Medková, En el castillo La Coste, 1972 |
Cotéjese esta fotografía de Emila Medková
con la pintura homónima de Toyen que, a la derecha de esta página, protege a
“Surrealismo Internacional”, creo que exitosamente, de las asechanzas del
conformismo.