viernes, 12 de mayo de 2023

Jacques Senelier

Jacques Senelier (1938-1971). Breve fue el paso del poeta y ensayista Jacques Senelier por el surrealismo: 1956-1957. “Passage des étoiles” es un gran texto, publicado en el n. 1 de Le Surréalisme, même, sobre dos muchachas rebeldes, lo que no hace extrañar la firma de Senelier, junto a las de Breton, Péret, Flamand, Schuster, Janover y André Laude, en otro escrito de similares características, “À cœur et à cri”, esta vez en torno a una muchacha que le ha cortado con un hacha dos dedos a su novio para que no haga el servicio militar. En el n. 3 de la misma revista, intervino en la encuesta sobre el cuadro de Cornelius von Max.

En el n. 45 de Pleine Marge damos con un artículo de Jean-Michel Goutier sobre Senelier, a quien conoció bien. Sus poemas se publicaron en 1973, ilustrados por Jacques Hérold y Jacques Le Maréchal, con el título de Simple particular, suivi de L’angle et le tempe.


*

El paso por el surrealismo de Jacques Senelier dejó también estampada su firma en dos panfletos importantes: "Hongrie, Soleil levant" (1956) y "Coup de semonce" (1957). Pero con posterioridad a su distanciamiento (sin ruptura), Senelier continuó haciendo una obra muy valiosa y que merece ser mejor conocida, por no decir rescatada del olvido. A los dos años de su trágica muerte, su padre, Jean Senelier, él mismo un brillante ensayista estudioso de Nerval y Rousseau, editó el primer tomo de sus obras, que por desgracia no tuvo continuidad, quizás por su escasa repercusión (decepciona ver que el Bulletin de Liaison Surréaliste ni siquiera dio noticia de que había aparecido). El proyecto era, tras ese primer tomo dedicado a su poesía, un segundo con ensayos y un tercero de bosquejos, notas y fragmentos. El primero lleva una buena introducción suya, en que lo relaciona con Breton pero también con Artaud y Daumal. Simple particular consta de 35 poemas que van de 1952 a 1970 y hacen buena la consideración de Jean Senelier. Uno de esos poemas, "Prendre le vent", está firmado en 1956 en Saint-Cirq y dedicado a André Breton. En cuantro a L'Angle et la Tempe, combinación de ensayo y poema en que Senelier apela a una "revolución integral sobre el plano individual" (que, como se ha evidenciado una vez más en estos últimos tres años, tiene que preceder a cualquier revolución social), había sido publicado en el número 3 de la revista trimestral Ailleurs y sería curiosamente traducido al español en una revista venezolana por el gran poeta surrealista Sánchez Peláez. Senelier formaba parte, con Pierre Dhainaut y André Laude, que escribieron en La Brèche por aquellos años, del comité de redacción de Ailleurs, que tuvo ocho números entre 1963 y 1966 y en la que participaron también Jean Thiercelin, Jean-François Bory, Jean Malrieu, Gérald Neveu, Aimé Patri...

El dosier que he elaborado consta de "Passage des étoiles" y “À cœur et à cri”, seguidos de las descripciones y los comentarios que le dedica José Pierre en el tomo 1 de los Tracts surréalistes et déclarations collectives; de la respuesta a la encuesta sobre el cuadro misterioso; de sus dos colaboraciones en el número 5 de Ailleurs (único a que he tenido acceso), una un cojonudo poema con fotos y otra una muy lúcida reseña de L'Extricable, notable ensayo de Raymond Borde contra la sociedad de consumo en que Senelier acaba embistiendo contra las tesis reaccionarias de Pauwels esgrimiendo una de las declaraciones más bellas del surrealismo: "el lirismo es el desarrollo de una protesta"; y por fin el artículo de Jean-Michel Goutier, que enriquece notablemente la nota que yo dediqué a Senelier en Caleidoscopio surrealista, inevitablemente sucinta.

Hay tres ilustraciones en Simple particular: el frontispicio de Jacques Hérold y los dibujos de Jacques Le Maréchal y Philippe Fellmer, el primero involucrado con el surrealismo por aquellos años y el segundo, por lo que he averiguado, objeto del último tomo de la Psicopatología de la expresión de Gaston Ferdière. Iban a cerrar esta nota, pero a última hora decidí escanear el libro completo, dado que es ya difícil de obtener, y el lector podrá verlas en él.