domingo, 11 de septiembre de 2022

Los taquaras de Natan Schäfer

Natan Schäfer sigue sorprendiendo con sus ediciones artesanales, y ahora nos brinda un verdadero libro de bolsillo, o más exactamente un "zoo-analógico de bolsillo", compuesto por cerca de setenta dibujos que son una fiesta visual e imaginativa tan exótica como pueden serlo esos bambús brasileños que dan el título al conjunto.

Una nota inicial es nada menos que de Jean-Claude Silbermann, y comienza con estas palabras: "Nunca un mismo individuo se atrevió a mostrarse bajo identidades tan diversas y perturbadoras. Y no se disfraza, se metamorfosea".

Taquarás es una "aventura" de Contravento Editorial, y una aventura con tan buen puerto que merece nombrarse a la artista que hizo la encuadernación: Maria Angélica Chiang. En el colofón se nos informa también que los dibujos que componen Taquaras fueron realizados en septiembre de 2020 "sin ningún tipo de proyecto o racionalización previa deliberadas".

El desfile de estas criaturas lleva más que apropiadamente encabezamiento de André Breton, como si el tamanduá de cabeza leonina quisiera abrir la exposición de maravillas y caprichos: "No todo paraíso está perdido", título de uno de los poemas de Clair de terre.