sábado, 10 de septiembre de 2022

Las revistas del surrealismo en Argentina

Agradecemos de nuevo al instinto y la generosidad de Xesús González Gómez que podamos ofrecer interesantísimas informaciones sobre el surrealismo, en este caso sobre las revistas del surrealismo en la Argentina que se encuentran digitalizadas.

La primera de ellas es la pionerísima Que (y no Qué) de Aldo Pellegrini (1928-1930). La segunda, de carácter ecléctico, es Ciclo (1948, dos números), donde continuaba Pellegrini, dándole cierta orientación surrealista que contrastaba con los intereses de los otros componentes. Tenemos luego la maravillosa y sí que rigurosamente surrealista, A partir de Cero, fundada en 1952 por Pellegrini, Enrique Molina y Carlos Latorre, con tres números hasta 1956 y numerosas ediciones de libros claves.

Entre el 53 y el 55 dirigió Pellegrini los cuatro números de Letra y Línea, y también es un privilegio disponer de los tres de Boa, dirigidos por Julio Llinás y conectados al movimiento Phases, entre 1958 y 1960. Por último tenemos en 1967 el único número de La Rueda, dirección de Aldo Pellegrini, que me hizo llegar hace tiempo mi amigo y aliado en lides surrealistas Sergio Lima, y el 7-8 de Cero, con un homenaje a Juan Batlle Planas y material sobre Breton y Artaud. 

En 1970, coincidiendo con la exposición "Lautréamont 100 años", celebrada en la galería bonaerense Gradiva, el número 5 de la revista Testigo dedicó sus páginas iniciales al surrealismo, con artículos sobre André Breton y sobre Lautréamont (por Juan José Ceselli) y el ensayo que dedicó Alejandra Pizarnik a Nadja

NOTA: Actualmente el enlace del Cedinci a Ciclo está en compás de espera, pero se supone que próximamente esta revista será asequible.

Que

Ciclo

A Partir de Cero

Letra y Línea

Boa

La Rueda

Cero

Testigo