Este nuevo número de Infosurr lleva en cubierta un homenaje
de Henriette de Champrel a Eugenio Granell, lo que no sorprende dada la mucha
amistad que unió al gran artista surrealista con Claude Tarnaud, que le dedicó
el muy bello Braises
pour Eugenio F. Granell (donde se encuentra la soberbia declaración de que “la trayectoria
sensible de un hombre debe ser determinada en función de todas las distancias
que asume”).
En este número, realiza Laurens Vancrevel
una excelente semblanza de Kati Horna, motivada por una retrospectiva en los
Países Bajos (concretamente en el museo de Cobra). También ofrece mucho interés
el estudio que dedica Richard Walter a Paul Destribats (1926-2017), quien es
considerado el mejor coleccionista de revistas y publicaciones de la vanguardia
novecentista, desde el manifiesto futurista al fin de siglo y con especial hincapié
en el dadaísmo y el surrealismo. Su colección se dispersó entre 2019 y este
mismo mes, y los cuatro suntuosos catálogos pueden consultarse en la página
siguiente (donde también se encuentra el pdf del catálogo Trésors de la
bibliothèque d’André Breton, de 2016):
Sobre la figura de Destribats es útil el
enlace que Richard Walter da de este artículo en Le Monde, publicado en 2006:
Dejando de lado las publicaciones registradas
ya aquí, tomamos nota de otra edición de Sonámbula que yo desconocía: Chaos de lion Chaos de
lumiére, cuyo
autor es Antoine-Vincent L’Amor. Los dibujos son de Virginia Tentindó y el
autor es definido por Guy Girard como “joven poeta surrealista anglocanadiense”.
Los poemas se presentan en inglés y en francés.
Tampoco tenía yo noticia del libro de Jean
Bonnin y John Richardson Surrealism in Wales, que reseña Michel Remy. Pero a las últimas publicaciones de
Richardson dedicaré el próximo mes una nota, conformándome ahora con remitir a
su estupenda página, que es una de las más potentes entre las que ofrecen las
figuras individuales del actual movimiento surrealista:
John Richardson, A secret no more, 2014 |