domingo, 29 de septiembre de 2019

Claude Cahun: Declaración del Grupo Surrealista de Ottawa

Otra nueva impostura sobre Claude Cahun (y van...) ha merecido una justa puntualización del Grupo Surrealista de Ottawa. Pero remitimos a la página del grupo para a la vez consultar sus intervenciones, siempre vibrantes, durante los últimos meses.

El vaso de Maldoror

jueves, 26 de septiembre de 2019

Guy Cabanel y Mireille Cangardel o los encantos del Caos

Se anuncia en ab irato un precioso libro de Guy Cabanel y Mireille Cangardel, del que damos algunas imágenes, así como el enlace editorial.





Yanowski / Lou Dubois: “Ta main branleuse”


Al haber salido la noticia de este magnífico libro con demasiadas erratas, remitimos a la versión corregida:

domingo, 22 de septiembre de 2019

Actividad surrealista en Cádiz


El pasado viernes, el fantasma del surrealismo recorrió las viejas calles atlánticas de la ciudad de Cádiz.
De Lurdes Martínez y Esther Peñas se pudo ver Visto así, nueva alianza poética de texto y fotografía.
A la vez, en un pequeño rastro del barrio de La Viña, apareció un puesto de “libros soñados” por nuestros amigos Jason Abdelhadi, Bruno Jacobs y Javier Gálvez, quien por cierto estuvo presente en toda la jornada (algunos de estos libros, y otros más, se han plasmado en los números de Dreamdew, pero esta materia viene ya de André Breton en sus años jóvenes).


*

En el bar Casapuerta, de la calle Sagasta, Bruno Jacobs muestra algunas de sus fotos como Caminante, faceta que ya nos ha ocupado aquí (La cosecha deslumbrante, Las olas convergentes, Corrales y curiosidad, Las revelaciones oceánicas). Pero también ha publicado, con Kim Fagerstam, el folleto El viaje transparente. Todo lo cual me es muy grato documentar aquí.

“Surrealists and Outsiders”, 2

He aquí una nueva publicación de Surrealist and Outsiders, con el título de Narrow doors in wide green fields. Entre los nombres asociados al surrealismo hay colaboraciones de J. Karl Bogartte , Paul McRandle, Verónica Cabanillas, Peter Dubé, Dale Houstman, Valery Oisteanu, David Nadeau, Stephen Kirin, Allan Graubard, Stuart Inman... La mayoría de ellos ya intervenía en el anterior volumen, I wagered deep on the run of six rats to see which would catch the first fire, reseñado aquí en su día.

Ribitch: Poemas y prosas

Dos tomos con los escritos creativos de Ribitch acaban de aparecer en Oyster Moon. Publicación pues importantísima, y que sin duda ha supuesto un enorme esfuerzo llevar a buen puerto. Como se verá por la muestra de los enlaces que damos, incluye muchos de sus dibujos.
the last word 2

sábado, 21 de septiembre de 2019

“The Polymorph Bodyshop”


Del 5 al 19 de este mes, Atlanta fue la capital del surrealismo, con el juego y la exposición “The polymorph bodyshop”, que aquí hemos venido anunciando.
Es una fortuna tener estos registros fotográficos, así como el documental realizado en la noche de la clausura, que nos permite pasearnos por estas salas saturadas de extrañamiento (como de costumbre, la sonorización, y más en una ciudad que yo asocio a los Blind Willie McTell, Barbecue Bob, Eddie Mapp, Buddy Moss, Curley Weaver, etc., se me apetece sobrante, pero esto no es más que un comentario tan subjetivamente quisquilloso como irrelevante):
recorrido

El dibujo surrealista en Saint-Ouen

Como anunciamos, el pasado jueves se inauguró en Saint-Ouen la exposición internacional del dibujo surrealista en 2019. Ofrecemos hoy las piezas de Sasha Vlad y Mitzura Salgian: tres cadáveres exquisitos cuyos títulos también han seguido el clásico procedimiento.

Sasha Vlad / Mitzura Salgian,
Aptly revealed but not chromatically challenged

Sasha Vlad / Mitzura Salgian,
Invisible bees anticipating  a staged interruption

Sasha Vlad / Mitzura Salgian,
Remote possibilities for the beginnings of cartography

Leo Labelle

Leo Labelle, El encuentro, 2012

La revista Voyzx acaba de dedicar un número a Leo Labelle, una de las figuras fundadoras del grupo surrealista de la Costa Oeste canadiense.
El escaso conocimiento que teníamos de la obra de Labelle queda superado con este excelente número, que incluye muchas imágenes, una entrevista extensa y un ensayo inteligente de Vladimir Kolosov, quien no hace mucho tiempo nos brindaba también una muy útil historia del West Coast Surrealist Group. La revista puede consultarse libremente, pero además doy el enlace de la página de este singular artista, que completa perfectamente su imagen.

martes, 17 de septiembre de 2019

La Rosa Imposible, Péret en Nantes, Annie Le Brun, Endre Rozsda, Marko Ristic


Aunque me produce dentera lo de “Jornadas europeas del patrimonio” (y poco me convence lo de “culturas surrealistas”), y aunque me desagrada remitir a “facebook” y similares, he de registrar estos eventos en que participan Virginia Tentindó, Joël Gayraud, Michel Zimbacca y nada menos que el gran André Mimiague, cuya conferencia sobre el surrealismo y el budismo zen, el próximo domingo, merece por sí sola una visita a la Maison André Breton:
Maison 1713

Digigrama de André Mimiague,
en La forêt carnivore, 1972

Digigrama de André Mimiague,
en La forêt carnivore, 1972

*

Si Péret ya está presente en las jornadas de la Maison André Breton, también este sábado se lo recuerda en Nantes (cerca de su lugar natal), dos días después de los 60 años de su muerte:


*

Interesante entrevista reciente con Annie Le Brun, muy lúcida como de costumbre, aunque con el si no del final a lo Doctor Pangloss, tan típico, paradójicamente, del discurso “radical” (si la libertad fuera más “contagiosa” que el servilismo, ¿estaríamos donde estamos ahora, y donde se ha estado más o menos siempre?):

*

Más sobre Endre Rozsda, en Mélusine:

*

Descubrimiento de esta obra de Marko Ristic, hecha cuando ya se alejaba del surrealismo:

lunes, 16 de septiembre de 2019

Nanos Valaoritis (1921-2019)

Otra gran figura del movimiento surrealista, y la más importante del surrealismo en Grecia junto a Andreas Embirikos, falleció el pasado viernes, a los 98 años.
De profusa obra en poesía y en prosa, Valaoritis está bien representado en traducciones al francés y al inglés.




domingo, 15 de septiembre de 2019

“Analogon”, n. 88

Dedicado al “Oro del tiempo”, he aquí el nuevo número de la revista del grupo surrealista checo y eslovaco. En el complemento, se incluye un homenaje a Aurélien Dauguet, por Guy Girard y Bertrand Schmitt.

Susana Wald,
El oro del tiempo (Homenaje a Breton), 2002

miércoles, 11 de septiembre de 2019

lunes, 9 de septiembre de 2019

Yanowski / Dubois: la Mano de la Felicidad


Guillaume Apollinaire se hubiera refocilado con este cuaderno de poemas eróticos y subversivos que además dialogan con una tanda de collages de Lou Dubois de las mismas características. En una época en que la pudibundia y el puritanismo afilan sus uñas, recibimos estos poemas como una vaharada de aire fresco, ya que hasta no poco surrealismo parece a veces aquejado de circunspección ascética.
Yanowski no tiene nada que ver con los poetas de agua dulce (cuando no de agua bendita), y no olvida que, por mucho que haya enemigos nuevos, debe practicarse siempre el saludable deporte de pisotear a la vieja trinidad infame. Patria, familia y religión se van en estos poemas directamente a la cloaca, en este caso con un fervor más propio de Sade y el surrealismo que del vate trepanado.
La sorna de Janowski ya comienza en el epígrafe, del sensato Montaigne: “Le monde n’est qu’un branloire pérenne”, y se ceba en todas las galas de occidente, incluidas sus glorias filosóficas (Newton, Descartes, Kant, Hegel, Nietzsche), y en cuanto a los collages de Dubois, no sorprende que estén salpicados de guiños al surrealismo. Recordemos que el cuadernillo del primer disco del dúo de cabaret expresionista de Yanowski (Le cirque des mirages), titulado Fumée d’opium, ya disfrutó de su invalorable colaboración .
En diciembre presentará Lou Dubois en Les Yeux Fértiles una nueva exposición, inspirada en la baronesa dadá, a la que prestaremos adecuada atención.

Aux cents délices de Sapho

“Je préfère encore attraper / La vérole ou la syphilis / Plutôt que de me voir flanquer / D’un morveux qui pleure et qui pisse / Car au poète il ne sied point / D’aller torcher le cul des mioches / Mais plutôt de gicler à poing / Des vers foireux de ses balloches / Ta main branleuse chèr’ Manon / Vaut toutes les contraceptions”
“Ce foutre qui coule serein / Il est semblable à l’eau bénite / Aussi que dire que tes reins / Doux réceptacle de ma bite / C’est pourquoi quand d’autres faux culs / Plongent leurs doigts au bénitier / Moi je les fourre dans ton cul / Et prie la Sainte Trinité / Ta main branleuse dont s’éprit / Le rejeton du Saint Esprit”
“Que n’eût écrit ce cher Hegel / Dans ces poussiéreux parchemins / Si au lieu de se branler seul / Il eût sollicité ta main / Car plutôt qu’hésiter sans cesse / Entre Sodome et gymnastique / Il eût choisi ta main pécheresse / Pour résolution dialectique / Ta main qui frêle m’apostrophe / Dépasse tous les philosophes”
“Quand viendra la mort imbécile / Avec son ossuaire et sa faux / Je repenserai vieil indocile / Aux cent délices de Sapho / Puis prenant mon vit à deux mains / Tandis que je monterai au ciel / Je bénirai tous les humains / En me déchargeant le missel / N’appelez point tous les conciles / Quand viendra la mort imbécile”
ta main branleuse

Filles de joie et traîne-rues

*