Maniquí de Kurt Seligmann, foto de Man Ray |
Maniquíes de Dalí y Paalen, foto de Robert Valencey |
Es bien sabido que, en la exposición internacional surrealista de 1938, un
largo pasillo lleno de maniquíes femeninos de cera sobre los que, in situ,
intervinieron los surrealistas, llevaba correspondientes nombres de calles que
pretendían ser “las más bellas calles de París”.
Algunos nombres eran de calles (y otros lugares) prestigiosos para el
surrealismo, como la Rue Vivienne de Ducasse, la Rue de la Vieille-Lanterne de
Nerval, la Rue Nicolas Flamel, el Passage des Panorames. Otros nombres eran
imaginados, como la Calle de los Labios, la Calle de una Perla, la Calle Débil,
la Calle de la Transfusión de Sangre, la Calle de Todos los Diablos, la Calle Cereza,
la Calle Albert Tison. Marcel Jean, en su Histoire
de la peinture surréaliste, afirma que “nada más real que estas
apelaciones”, poniendo como ejemplo que en Budapest existe una Calle Perfumada,
una Calle del Poeta, una Calle del Minuto, una Calle Embrollada, una Calle del
Rayo de Sol...
Estas calles de 1938 podrían haber originado uno de esos juegos-encuestas
con que el surrealismo se ha alejado siempre de la seriedad mortífera: así, se
intentaría definir la identidad del tal Albert Tison, o averiguar qué ocurre a
la medianoche en la Calle de Todos los Diablos.
Reproducimos algunas imágenes de esta exposición. En una se ve el Pasaje de
los Panoramas con el maniquí de Salvador Dalí y al fondo la Calle Débil con el
de Wolfgang Paalen. En otra la Calle de Todos los Diablos con el de Kurt
Seligmann, Y en la tercera el Puente de las Lilas con el de Sonia Mossé, buena
ocasión para evocar a esta desdichada amiga de los surrealistas, de quien lo
único que se ha conservado son precisamente las fotos de su maniquí:
Maniquí de Sonia Mossé, foto de Denise Bellon |
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Recordemos que en 2011 se hizo una exposición surrealista de carácter
histórico en Suiza, partiendo de la idea de la “Ville surréaliste”. Damos el
enlace del catálogo, y a la vez reproducimos la página del Dictionnaire abrégé du surréalisme (1938) con los nombres de las 13
calles y el dibujo de Bellmer.