A la vez que hemos subido a la
sección de Páginas, como documento autónomo pues, la cronología del surrealismo
con que se cierra la edición segunda de Caleidoscopio
surrealista, actualizamos los datos al año 2016, aun considerando que
algunos más podrán surgir.
2016
R Peculiar
Mormyrid (nn. 3 y 4).
L Fernando Palenzuela/Enrique Lechuga, Uno sin otro. Alex Januário, A noite absoluta. Sergio Lima, O rasgo absoluto. Claude-Lucien Cauët/Pierre-André Sauvageot, Paris Thèbes. Ana Orozco/Jean-Raphäel Prieto, La belle afaire. Guy Girard, Le poème de Tucheng. Mauro Placì, Dans la frontière errante. Régis Garaudy, Et mes mois l’un après l’autre décrochent. Alain Joubert, La clé est sur la porte. Guy Cabanel, Le rendez-vous métaphysique, D’ombre
roulée y (con Susana Wald) Au féminin. Jacques Lacomblez, Bois
flottés. Will Alexander, Spectral hyerogliphics. Richard
Misiano-Genovese, Liquid dreams. Allan
Graubard/Gregg Simpson, Sirenes. Steven Cline, Burrowing fruits. Amirah Gazel/Alfonso Peña, Paralelo/Centrífugo. Jesús García Rodríguez, Migración. Javier Gálvez/Silvia Guiard, Álgebra de la mirada. Julio
Monteverde, Las hojas rojas. Miguel de Carvalho, Neste estabelecimento não há lugares
sentados y North star. Paul
Bogaers, Stereosophic conjunction. En las ediciones Analogon,
publicaciones de Jan Kohout, Karel Sebek, Jan Gabriel, Andrew Lass y Katerina
Pinosová, más la antología El principio
de la imaginación. /// Surrealist key
concepts (ed. Fijalkowsky/Richardson). Robert Lebel, Oeuvres complètes (tomo 1). Jacques B. Brunius, Dans l’ombre où les regards se nouent. Georges Sebbag, André Breton 1713-1966. Des siècles boules de neige.
E Figueira da Foz: “À luz dos castelos envidraçados”. Costa Rica: “Las llaves del deseo” (luego
en Panamá y Colombia). Matera: Renzo Margonari. Praga: Jan Gabriel. Famalicão:
Sergio Lima, “Fogo ténue incendeia o corpo”. Pergamino: Víctor Chab. Burdeos:
Albert Marencin. Bruselas: Jacques Lacomblez; Lucques Trigaut. Sète:
Jean-Pierre Paraggio, “Pics et ombres”. Amsterdam: Rik Lina. Santiago
de Compostela: Janice Hathaway; Kathleen Fox. Atwater Village: Byron Baker. Japón: Virginia Tentindó.
J Este año hay abundantes juegos en los
números de Peculiar Mormyrid sobre
todo en la sección “Madrépora” del n. 4 y en su blog. Los juegos del Grupo
Surrealista de París han originado algunas publicaciones: L’an 2016, Il croyait voir, Les fondements de la mécanique céleste.
M Inner Island Surrealist Group: “Hands off the word
«surreal»”.
C Steven Cline, The
oneiric flood.
*
La gran confirmación de este
año vino de los Estados Unidos, con Peculiar Mormyrid, que no solo continuó
expresándose en la red a través de una espléndida página sino que produjo, y
también en papel, dos excepcionales números de su revista homónima, el 3
incluyendo un homenaje a André Breton en el cincuentenario de su muerte y el 4
dedicado al surrealismo y el mar, con amplia participación internacional. El
cincuentenario de Breton originó por fin la publicación libre de su
correspondencia, a la vez que ofreció nuevos coletazos de la ineptitud y la
maledicencia.
Dos exposiciones
internacionales vuelven a reunir a muchos nombres del surrealismo, la de
Figueira da Foz dedicada al collage, con un catálogo en que los participantes
expresan su actitud hacia el surrealismo y hacia la práctica collagista.
Redondean este año las
expresiones colectivas el n. 2 de Spectra
(“En el umbral del bosque”) y el 4 de La
Vértèbre et le Rossignol (“La prueba peligrosa”) y los tres anuales de Analogon.
Una sección de discos
comienza a ser necesaria en esta cronología, teniendo que anotarse este año los
de David Nadeau –Le labyrinthe de la mort
symetrique, en SuRRism-Phonoethics– y
Eric Bragg –Voyage to Ulthar.