Allo, ed. de un ejemplar de Susana Wald y Ludwig Zeller, 1976 |
Ya se ha publicado el quinto número de los Cahiers Benjamin Péret. Primorosamente diseñado, consta de 142
páginas que en este caso tienen como invitado especial a Jehan Mayoux, figura
ineludible del surrealismo, estrechamente asociado a Péret.
Pero como pórtico al número hay una antología de sueños, entre los cuales
algunos poco conocidos, como los de Renée Gauthier, Maurice Blanchard,
Stanislas Rodanski o el mismo Péret.
El “dossier” Mayoux lo presenta Alice Mayoux. Hay textos de y sobre Mayoux
extraídos de sus obras completas, un artículo de difícil acceso de Pierre
Prigioni, cartas a y de Péret bien conocidas algunas, fragmentos de sus cartas
elegidas especialmente por sus declaraciones sobre la poesía, el surrealismo y la política, y una carta a Breton
sobre Arcane 17 con la respuesta de
este. En una de las declaraciones, le dice a Laurens Vancrevel, en 1969, tras
que algunos ahuecaran el ala: “No hace falta decir que, para mí, el surrealismo
continúa: poco importa el lugar y la manera en que se manifestará”. Las cartas
a Franklin Rosemont y a Jean-Paul Michel son devastadoras con las grandes
cabezas del marxismo y con su socialismo “científico”. Y en cuanto al
intercambio con Breton, si su crítica hoy nos parece algo mezquina, al cebarse
en un mero aspecto del libro sin ser capaz de reconocer todo lo que aportaba,
resulta modélica la respuesta del fundador del surrealismo, haciendo primar la
estima y sabiendo matizar y hasta corregir su propia perspectiva.
La sección de estudios se abre con el ensayo de Jean-Pierre Lassalle sobre
la palabra “surrealidad”, que ya hemos comentado aquí, y que es una excelente
iniciativa hacer más asequible. Leemos también un texto de Guy Prévan sobre
Péret publicado en 1984 y los de Jean-Claude Charbonel y Ludovic Tac sobre
Jacques Lacomblez incluidos en el catálogo de la exposición de Saint-Brieuc,
celebrada en 2009.
Los documentos vuelven a Mayoux, con su soberbio ensayo sobre Péret en el
fabuloso tratado de los tenedores. Es destacable también el texto de Daniel
Abel sobre su encuentro con los surrealistas en Saint-Cirq-Lapopie, publicado en 1989.
En el habitual “potlach”, hay que celebrar las páginas dedicadas a Daniel
Nadaud, por sus ilustraciones a Perdu
& retrouvé, poema inédito de Péret que publicó Fata Morgana en 2009.
Entre las reseñas de libros, llamamos la atención sobre una enorme
monografía que se le ha dedicado a Wolfgang Paalen, aunque en alemán: el autor
es Andréas Neufert, y el título Auf liebe und tod: Das leben des surrealisten Wolfgang Paalen, algo así como “Al amor, a la muerte. La vida del
surrealista Wolfgang Paalen”. Edita Parthas en Berlín, 2015, y la reseña de
Dietrich Hoss es encomiástica.
Este número consolida la trayectoria de los únicos “cahiers” que seguimos,
entre los incontables que hay; con muy buen humor, nos decía un amigo que para
cuándo unos Cahiers Dédé Sunbeam.
https://www.benjamin-peret.org/cahiers-benjamin-peret.html
https://www.benjamin-peret.org/cahiers-benjamin-peret.html
De izda. a dcha., Jean Terrossian, Guy Flandre, Jehan Mayoux, Annie Le Brun, Marianne Ivsic, Robert Benayoun, Michel Zimbacca, Ted Joans, Alain Joubert, Jean Benoît, Jorge Camacho y Margarita Camacho |