El amplio
catálogo de los museos de Estrasburgo sobre Tristan Tzara incluye esta soberbia
foto en que vemos a André Breton irguiéndose contra la bufonada estalinista de
Tristan Tzara en su conferencia sorbonesca de 1947 “El surrealismo y la postguerra”.
En uno de los varios textos del catálogo encaminados a elevar a los altares la
figura del “patriarca apestoso”, que es como Ghérasim Luca calificó al Tzara de
aquellos años, hasta se lo quiere presentar como el pobre Tzara que se vio solo
al alejarse tanto de los surrealistas como de los existencialistas, como si se
pudiera comparar entonces la audiencia de estos con la de aquellos, y más aún,
como si no se hubiera agazapado lo mejor posible en el poderoso partido al
servicio de Stalin, donde permaneció incluso cuatro años después de que lo entristeciera
el aplastamiento de la revuelta húngara.
En la mesa, con
caras largas, el “patriarca apestoso” convive con Jean Cassou, académica pero al
menos no tan detestable compañía como la del infame Pablo Neruda, con quien lo
vemos muy ufano en otra de las fotos. Y entre el público se encuentra Sarane
Alexandrian, que ha dejado en L’Aventure en soi un hermoso retrato del
evento, en que Breton lo entusiasmó tanto como para abrazar de inmediato el
surrealismo, al que permanecería siempre fiel. Como no hay en este volumen
ninguna referencia a Alexandrian (ni, por lo que respecta a los rastreros
ataques de Tzara, al grupo surrealista de La Main à Plume, que sumó en sus
filas ocho víctimas mortales de los nazis), voy a reproducir aquí sus páginas,
que no tienen desperdicio.
En los
fatídicos preámbulos autoritarios que lleva este tipo de publicaciones, nos
encontramos con su excelencia el señor alcalde de Estrasburgo diciendo que
“Breton excluyó varias veces a Tzara del movimiento”, como si ni fuera posible
corregirles a estos personajillos este tipo de burradas. Pero de resto Tristan
Tzara. L’homme approximatif, coordinado por Serge Fauchereau, es un volumen
muy rico y completo sobre esta figura, no dejando ni un aspecto de su obra y
biografía sin explorar.