La mejor felicitación del año nos la envía Kenneth Cox:
*
En L’Oie de Cravan aparece Les
jours sans tain, de Benoît Chaput, con poemas desde Les pirats au
couvent (Myrddin, 2008). Lo ilustran las fotos de dos objetos de Alan
Glass, creados para esta recopilación.
http://www.oiedecravan.com/cat/catalogue.php
*
“Souffle continu”. Un
battement de paupières es un cuaderno de Jean- Pierre Paraggio y
Julien Starck, homenaje al músico Hamid Drake, publicado en la Collection de
l’umbo. Se refiere que “el juego de párpados fue entablado en 2008 por
Jean-Pierre Paraggio y resulta de desvíos, combinaciones, prolongaciones a la
tinta, habiéndose acabado en 2014 tras el choque sensible de los conciertos”, y
que “las palabras libremente asociadas son extraídas de «Soirées», un poema
inédito de Julien Starck”. He aquí dos de sus seis páginas:
*
Una interesante reseña de “Infra-Noir”,
un et multiple ha realizado Georges Sebbag:
*
Para agosto de 2016 le dejan al
surrealismo un nicho en las célebres “décadas de Cerisy”. Ello, porque se
cumplen 50 años de las que tuvieron lugar en 1966, excepcionales de todo punto
porque las organizó Ferdinand Alquié, y porque intervinieron los surrealistas
del último grupo en torno a André Breton, que murió ese mismo año. ¿Dónde tiene
el surrealismo hoy un amigo como Alquié? ¿Y es posible hoy evitar el escollo
universitario –prácticamente inexistente en las primeras décadas del
surrealismo, pero cada vez más monstruoso y todopoderoso desde el famoso “mayo
francés”– y darle también la palabra a los componentes del actual grupo
surrealista de París o a sus amigos extranjeros pero que frecuentan París?
*
Mañana, 8 de enero, se presenta
en la Casa da Liberdade-Mário Cesariny un número especial de la revista Entre, dedicado a Cruzeiro Seixas (dossier
de 50 páginas), con presentación de su coordinador, António Cândido Franco.
*
Una lujosísima obra sobre los surrealistas portugueses comienza a lanzarse estos días, obra de Isabel Meyrelles, la colaboradora de Santiago Ribeiro que, en la
reciente entrevista a A Ideia, contaba cómo en París se introdujo al
surrealismo a través del abyecto antisurrealista Tristan Tzara, a la vez que no
quiso conocer a André Breton debido a “su fobia de las mujeres y de los
homosexuales”.
Recordemos que en 2004 Isabel
Meyrelles realizó la escultura Le revolver à cheveux blancs (Hommage à
André Breton).
*
Este sábado, 10 de enero en el Halle Saint-Pierre de París, hay un coloquio
sobre editar la poesía surrealista hoy, con participación de Laure Missir, Guy
Girard y Richard Walter. Acompaña una proyección de las películas de Michel Zimbacca.