Desmond Morris, Ángel de la guerra, 1988 |
Silvano Levy, a quien debemos un
libro extraordinario sobre Conroy Maddox (The scandalous eyes), así como
la edición de sus maravillosos textos (Conroy Maddox: surreal enigmas),
prosigue con su Surrealist Bulletin. Si los números anteriores estaban
dedicados a Toni del Renzio (2006), Desmond Morris (2007) y Patrick Hughes
(2011), el cuarto se ocupa de Arturo Schwarz (2013).
En 2012, Silvano Levy editó la
segunda parte del catálogo razonado de Morris, cubriendo los años 2000-2012. Si
la obra de referencia sobre el famoso antropólogo y artista surrealista es la
de Michel Remy (The surrealist world of Desmond Morris, también con
edición francesa), los trabajos de Silvano Levy no le ceden, en particular Desmond Morris: Naked surrealism (1999)
y Lines of tought (2008), sobre sus dibujos.
*
El 13 de noviembre abre en las
galerías Convergences et Intuiti de París una exposición de Adrien Dax, de
quien vemos aquí un dibujo de espíritu esotérico, datable en mediados de los
50.
*
Cuando reseñé el último número de
L’Or aux 13 Îles, aludí, a propósito de las botellas del matrimonio
Beynet, a las pintadas por Magritte, y aquí lo tenemos en plena actividad
botellística junto a su amigo Copley, en 1959. En la pared, una de las
versiones del Soap bubbles set de Joseph Cornell.
Pero como no debe haber botellas
sin copas, añadamos un retrato de los “vasos en posición” del gran Sergio
Dangelo, pintado al fondo Jazz per tutti, año de 2002:
*
Los discos de George Melly son
abundantes, pero esta recopilación de los primeros años (1955-1959) merece
resaltarse, con un buen cuadernillo y la interpretación de viejos temas de los
años 20 y 30, que eran su especialidad. En una de las fotos, aparece sentado
sobre un muro donde se lee una gran pintada blasfema: “Dada is everywhere”. Y
en el texto encontramos una cita suya recordando el día que descubrió el
surrealismo al leer el clásico de Herbert Read: “Lo leí y miré sus imágenes,
descubriendo que había allí la llave de un mundo que yo había sospechado, pero que
no sabía dónde se encontraba. Puedo aún recordar la absoluta alegría de abrir
mis ojos en la mañana y pensar: «Hoy, voy a vivir la vida surrealista. Hoy, yo
veo a través de los ojos surrealistas»”.
La foto de portada alude a una
sesión en que interpretó cuatro macabros blues sensacionales: “Send me to the
electric chair”, “Cemetery blues”, “Blue spirit blues” y “Death letter blues”.
Melly, tras aludir a lo que hay en esas letras de “invención surrealista”, le
responde a los que las encontrarán de “mal gusto”: “Tanto la vida como la
muerte no tienen nada que ver con el gusto, y yo tampoco”.
*
Se inauguró ayer en el Musée d'Orsay una exposición sobre Sade y su influjo en las artes, siendo Annie Le Brun una de sus dos organizadoras. Título: “Sade, atacar el sol”. El catálogo, de 304 páginas, lo edita el museo en conjunción con Galimard.
*
De Eugenio Castro se esperan unos
“documentales poéticos” hechos en vídeo. Nos contentamos mientras con esta sorprendente
fotografía, que, como él mismo señala, es “un «hundimiento del imperio de las
luces», o quizá se trate de un «hundimiento de lo que había de humano en las
viejas luces (las externas y las internas)»”.
*
También Raman Rao explora la
fotografía, y a su ciclo “Accidental windows” pertenece esta, donde reina
también el color de las salinas.
*
Otra ventana hay en Vagabundo
del vaho, poema erótico de Javier Gálvez que acaba de aparecer en Solsticio
Ediciones y que ya era conocido por formar parte del n. 6 de Salamandra
(1993), aunque ahora se trata de una nueva versión.
La edición es impecable, con el
característico gusto del poeta-fotógrafo por los formatos largos y
desplegables, que además permite aquí una declaración automática: “Tu espalda
es mi horizonte desplegado en mis labios”.
*
Richard Misiano Genovese no se
duerme nunca en los laureles, y de él apreciamos aquí un ejemplo de otra de sus
nuevas invenciones: las “superimpositions”.
*
Una exposición del grupo
internacional Cornucopia (Rik Lina, Gregg Simpson y John Welson) tiene lugar
ahora mismo en el País de Gales. A la vez que reproducimos aquí, para cerrar
circularmente, este otro Ángel, remitimos a la página de Simpson
dedicada a la actividad de este grupo: