En medio de la infamia de los totalitarismos y de la mediocridad también infame de la realidad aceptada, ayer y hoy, el surrealismo, ese capítulo en llamaradas líricas de la historia de la rebeldía, se ha atrevido a hablar del esplendor de la Poesía, de la magia del Amor, de la pasión de la Libertad. De los poderes alquímicos de la Imaginación. Y continúa y continuará haciéndolo.
Afrontamos con renovados bríos el año 2013, y lo iniciamos en “Surrealismo internacional” con imágenes de tres amigos brasileños.
Michael Löwy es uno de los grandes ensayistas del surrealismo, con libros de referencia sobre el surrealismo y el marxismo, sobre el romanticismo revolucionario, sobre Kafka como “soñador insumiso” y sobre Breton en Haití, aparte numerosos escritos más breves, y siempre incisivos, entre los que nos anuncia uno sobre Mariátegui y el surrealismo. Su faceta más lúdica es la que tenemos aquí, por un lado como descubridor de los revuelos del Ángel de la Matemática y por otro con El sueño del caballo amarillo.
Alex Januário, que desarrolla su ferviente actividad en el grupo deCollage, es un surrealista absoluto. Conocemos sus collages, de los que aquí tenemos otra vigorosa muestra, y ha iniciado recientemente una serie de dibujos automáticos, uno de los cuales adjuntamos. Actualmente deambula por el verano bonaerense y anuncia una nueva publicación, titulada Caixa gris.
En fin, no puede faltar una de las presencias más firmes y entrañables de estas páginas: Zuca Sardan, quien preside esta nota inaugural y recientemente ha publicado, en Gráffica Gralha, tirada de 22 ejemplares, los “lampejos” y “grafunhas” de Vermutes da Parca. Uno de sus dibujos se refiere precisamente a la Parca: “Parca viúva fiel / gosta de Pendurado / que dança na forca / o Bolero de Ravel”. El Ahorcado es además una de las figuras, por supuesto, de los arcanos que Zuca ha estado remozando estos últimos meses. En estas imágenes, tenemos dos de ellos, que acompañamos de las imágenes clásicas, y una página collagista de los Vermús de la Parca.