viernes, 1 de noviembre de 2019

Desde Chile

exposición y revuelta

Amigo, esto lo publiqué por Facebook, pero olvidé que no todos están asociados a esa red.
Acá hay una gran protesta nacional que no ha parado desde el 17, cuando se vio que comenzaba algo de más envergadura. Ayer fueron 25 los heridos. Los militares volvieron a sus cuarteles, pero no sabemos por cuánto tiempo, Pero la policía sigue disparando y el gobierno sólo ofrece migajas. Los surrealistas y nuestros cercanos seguimos en la calle como desde el primer día. Ha sido cansador y el estrés y desgaste emocional es considerable, pero no podemos bajar. Hoy viene otra jornada de protestas y allí estaré. Hoy me tomé un tiempo para avisarte, ya que todos los días han sido de organizarse y salir a la calle, generar cabildos para discutir esta crisis y propaganda. 
Nadie de los chilenos que exponen se ha restado de la lucha.
La exposición se suspendió hasta nuevo aviso y este es el nuevo cartel que se ha difundido en redes sociales.


Acá va el texto que acompañó la imagen:

Amigos: El movimiento Surrealista es esencialmente revolucionario desde sus inicios, y sus planteamientos se pueden resumir en "cambiar la vida" como dijo Rimbaud, y "transformar el mundo" como señalara Marx. Esto se refiere a que buscamos todos los canales para la futura liberación del ser humano. La primera es "hacerse la guerrilla interior" como planteara Matta, lo que se traduce en la búsqueda de todo lo que denominamos como "lo maravilloso". Pero también está lo segundo, que es el camino, para generar las condiciones mínimas para emprender esta búsqueda, y eso pasa por barrer con la burguesía, con el FMI, los banqueros, las iglesias y toda institución opresora, que se coloque en contra de las necesidades y derechos de todos y que sea un obstáculo para la liberación de cada uno de nosotros.
Por lo expresado antes, nos sumamos a la lucha desde hace varios días junto al pueblo que está en la calle en Chile, de la misma manera como siempre hemos apoyado toda lucha libertaria, tanto aquí como de forma global. Apoyamos a los trabajadores explotados, al Movimiento Feminista en sus reivindicaciones, a los estudiantes y jóvenes sin esperanza en su lucha constante, a los sin casa, y tantos otros abusados en este país y en el mundo. Los surrealistas también luchamos por cuidar a la madre tierra, nuestra Pachamama, y por lo mismo repudiamos este modelo donde el consumo adictivo y el capital tienen al planeta, y al mismo ser humano de cara a una extinción masiva.
Nuestra actividad incluye expresiones en diversas áreas como la poesía, la plástica, el cine, etc. lo que se conoce como el Surrealismo en la pintura, en la poesía, etc. y esta actividad es permanente y una suerte de pulsión vital. Pero hoy, debemos posponer esta exposición que muestra parte de nuestro acervo imaginario, debido a que hay tareas más urgentes como lo son trabajar y sumarnos al conjunto de un pueblo que quiere liberarse, y que lucha por dignidad y construir una sociedad distinta.
Donde exista lucha y reivindicaciones, allí estaremos apoyando como surrealistas, y así como se han sumado diversas organizaciones sociales de base, sindicatos, confederaciones etc. y gente de la calle no organizada, sólo cabía el deber de sumarnos en este momento histórico.
Esta inauguración se pospone hasta nuevo aviso, y espero que este evento suceda bajo una situación de un pueblo triunfante que mire un horizonte liberador.
POR FAVOR COMPARTIR

Adenda

Hola amigos
Como sabrás acá en Chile vivimos una gran revuelta en contra del capitalismo-neoliberalismo que comenzó el 17 de octubre. Este afiche lo publicamos en internet, y supuestamente haríamos el montaje el día 20 de octubre para esperar la inauguración el 26. Pero comenzaron las protestas en las calles y el 18 Santiago era una gran revuelta que abarcaba cada esquina de los barrios. tanto así, que los jóvenes de los barrios acomodados salieron a las calles apoyando el movimiento. El día 18 en la noche tipo medianoche se decreta el estado de emergencia, que en realidad fue un estado de sitio, con militares en las calles, y el pueblo se enfureció aún más y salió a pelear con lo que tenía. Eso hizo imposible hacer el montaje de la exposición y se tomó la decisión de posponerlo hasta nuevo aviso. No se podía salir de los barrios, ya que las barricadas y las peleas con militares y policías eran en todas partes, no había buses y muchas estaciones del tren subterráneo fueron quemadas. Esto no ha parado, seguimos en la pelea, los surrealistas hemos estado en la calle, yo con mis 3 hijas, con miedo, debo confesarlo, pero peor que morir, es vivir en este lugar amargo. Ya no hay vida digna en este país y debemos pelear por cambiar el sistema, cambiar el modelo  es la consigna en la calle.
Hablé con la gente del Centro espacio Matta y haremos un montaje para agregar elementos de protesta y denuncia junto con los trabajos, pero es difícil llegar al lugar, ya que este se encuentra en una comuna que tienen mucha revuelta y yo vivo lejos y debo atravesar comunas que pelean. Y tanto los encargados del Centro como yo, estamos en la calle.
Las obras alcanzaron a irse al centro espacio Matta y están allá enmarcadas, listas para colgarse, pero no se puede llegar.
Hay 24 muertos, 450 heridos, muchos por balas, hay detenidos desaparecidos, mujeres violadas y niños, mujeres y hombres torturados. Lo peor del fascismo asomó detrás de este gobierno. Los militares ya no están en las calles porque la ONU derechos humanos y Anmistía Internacional están acá desde el lunes. pero la policía sigue disparando. No hay toque de queda pero poco ha cambiado estos días.
Cuando haya un momento de calma iremos a montar y avisaremos.
Ayer hubo 25 heridos.
Un abrazo surrealista y revolucionario.