domingo, 11 de agosto de 2019

“Infosurr”, 138


Karl-Otto Götz, dibujo, 1992
Como casi siempre, el boletín de Infosurr ofrece artículos muy meritorios y nos aporta informaciones que se nos han escapado, y no de la menor importancia, como en este caso la del fallecimiento hace ya veinticuatro meses de Karl-Otto Götz... a los 103 años, batiendo pues el record de Dorothea Tanning (cuando alguien muere a los 103 años, la gente hasta se ha olvidado de que estaba vivo). Traza la semblanza Richard Walter, con toda pertinencia.
Los otros dos artículos de fondo que deben señalarse son el de Pierre Vandrepote sobre el también desaparecido Jean-Claude Barbé y el de Jean-Pierre Lassalle sobre la correspondencia de Breton con Tzara y Pîcabia. Vandrepote es el más indicado para evocar a Barbé, y Lassalle hace una reseña magistral e incisiva como de costumbre.
No faltan los varapalos al confusionismo reinante: de Laurens Vancrevel a la Fundación Gulbenkian por su lectura del surrealismo lusitano y de Richard Walter al autoproclamado “Museo surrealista François Boucheix” en Vichy.


Tomamos nota de publicaciones no registradas aquí, y no son pocas: la “a-novela” Ja, Ick Wil, de Wijnard Steemers, comentada por Vancrevel; L’animal de compagnie, relato erótico de Léo Barthe (Jacques Abeille), también comentado por Vancrevel; The complete stories of Leonora Carrington; Chemins de nuit et leurs stations, de Hervé Delabarre; Métaux adjacents, de Jean-Pierre Le Goff; y L’oiseleur de tempêtes, de Jean-François Paradoux en la colección de Jacques Lacomblez L’Echelle de Verre, reseñado por Ludovic Tac.
Infosurr no es solo un boletín informativo, sino también lúcido y combativo, cuya lectura siempre nos enriquece.



















Karl-Otto Götz, Paisaje dormido, 1942