sábado, 24 de agosto de 2019

Evocación de Antoni Zydron

De pie: Paul Goodman, Antoni Zydron, Renate Deuter,
John Welson, Tony Pusey, Gerda van der Krans,
Dabe Bobroske y Adrienne Blake;
delante: Rainer Wicherung, Rik Lina
y Kathy Fox

Para dar noticia recientemente del último número de Dreamdew, elegí una imagen de Antoni Zydron, El biombo de Freud. Rik Lina me escribía al punto, señalándome que lo había conocido bien y que hoy es una figura algo olvidada. Como ejemplo, la enciclopedia británica del surrealismo ni lo nombra en sus más de mil ochocientas páginas (entre otras cosas, porque Polonia es uno de los países no tratados específicamente).
Antoni Zydron (1936-2001) fue uno de los nombres fijos de Phases (y su correspondiente en Polonia), y de él dijo Édouard Jaguer: “Zydron no es realista. Surrealista, levanta su imperio en el corazón mismo de la realidad, mientras que el realista se duerme en la superficie”. En la representación que de Phases hubo en la exposición mundial de 1976 en Chicago, Jaguer lo eligió naturalmente entre sus artistas surrealistas. Reproduzco la página Phases de Marvelous Freedom. Vigilance of Desire, y más material de interés, al haberme remitido Rik Lina varias instantáneas de la exposición.
El documento adjunto se compone de las siguientes imágenes, perteneciendo las cuatro primeras, como la que encabeza esta nota, a la exposición Phases en la Galery 13 (Hannover), 1992:
- Foto con A. Z., Rik Lina, el galerista Rainer Wichering, Dabe Bobroske y John Welson.
- Foto con Rik Lina (instalando una obra de A. Z.), A. Z., Renate Dauter (frente a una pintura de junglas de Rik Lina) y Gerda van der Krans (frente a una pintura de Philip West).
- Rik Lina fotografía una obra de A. Z.; a la izquierda una pintura de Dave Bobroske y a la derecha un dibujo de Pardo Jackson.
- A. Z. y Rik Lina.
- Obra muy característica de A. Z. en la casa de Édouard Jaguer, fotografiada el 16 de enero de 2002.
- Página Phases en el catálogo de Chicago.
- Página de A. Z. en el catálogo Phases. L’experience continue, 1988.
- Página de A. Z. en el catálogo Phases à l’Ouest, 2008.
- El árbol fúnebre, libro objeto, 1978.
- Cuadro con cola, 1985.
- Gouache en cartuchos de papel, 1994.
- Portada y contraportada del n. 39 de Infosurr, enero-abril de 2001, con una imagen y la semblanza realizada por Édouard Jaguer.
antoni zydron