sábado, 27 de abril de 2019

Yves Élléouët, por Patrick Lepetit

Yves Élléouët, Paisaje bretón, 1969

Desde que publicó en 2008 Surréalisme et esotérisme y sobre todo en 2012 Le surréalisme. Parcours souterrain, Patrick Lepetit se ha convertido en una de las figuras más activas del movimiento surrealista, con atención especial (aunque no exclusiva) a una temática central del surrealismo, por lo general creo que desatendida en las últimas décadas por los grupos diseminados por el orbe, si exceptuamos quizás al checo y eslovaco (y, en el terreno individual, a David Nadeau).
Ahora, Patrick Lepetit aborda la obra de Yves Élléouët, ya que por algo afirmó el inolvidable Jean Markale que era, en los tiempos modernos, la que estaba más impregnada del mito celta “en todo su esplendor”, mito celta sobre el que Lepetit anuncia una monografía en sus relaciones con el surrealismo.
Farder la nuit aparece muy apropiadamente en la colección Champs Magnétiques de las ediciones Sémaphore. El título es también muy apropiado, ya que Élléouêt fue un maravilloso evocador de la noche, pero alude a la vez al objeto de tela pintada, cremallera y espejo que presentó en la exposición internacional del surrealismo EROS a fines de 1959 (como señalé en Caleidoscopio surrealista, ha circulado un tópico que considera a Élléouët poco implicado en la actividad del grupo, afirmación que una tan sencilla como nutrida enumeración de datos destruye con facilidad.)
A lo largo de un centenar de páginas, Patrick Lepetit explora la obra poética y narrativa de Élléouët, pero percibiendo siempre lo inseparable que es de su actividad pictórica, todo ello unido por un intenso lirismo no exento de un humor en ocasiones de raíz bretona muy popular.
La obra de Élléouët guarda toda su frescura, y en el capítulo bibliográfico este libro de Patrick Lepetit se suma al magnífico catálogo que motivó la retrospectiva de 2009 en el museo de bellas artes de Quimper y que disfrutaba de buenos trabajos en general, más los textos clásicos de Markale y Leiris, sin olvidar el acertado dvd de la colección Phares Yves Élléouët. Les voix de la Légende el Les marées de l’Insomnie. Lepetit en su estudio cuenta también con apuntes muy interesantes de nombres tan destacados en el surrealismo como Philippe Audoin y François-René Simon.
Las ediciones Sémaphore aún no anuncian en su página la aparición de Farder la nuit, por lo que aprovecho a cambio para dar este enlace en que se reseña con buena iconografía la exposición elleouetiana “Regard celtique”, celebrada en esta primavera y ya anunciada aquí en su momento:

Yves Élléouët, Farder la nuit, 1959