lunes, 14 de enero de 2019

CAPA, entre Baj y Asger Jorn

Freddy Flores, Patricio Álvarez Aragón y
José  Estévão
Damos noticia de las actividades del Collective Automatic Painting Amsterdam, pero en torno a Freddy Flores Knistoff, uno de sus fundadores, junto a Rik Lina. Los componentes actuales de esta “rama” de CAPA son Freddy Flores, Patricio Álvarez Aragón, José  Estévão, James Burns y Jorge Herrera Fuentealba.
En primer lugar, ofrecemos el catálogo del homenaje a Enrico Baj, de 2017. Incluye una muy interesante carta de Édouard Jaguer en que habla del concepto de “modificación” (caro a este colectivo), relaciona la obra de Freddy Flores con la de Baj e ilumina la figura de La Main à Plume Charles Bocquet, sobre quien pretendía Jaguer publicar un libro ilustrado por Freddy Flores, con poemas posteriores a 1944, en que habían aparecido en La Main à Plume, como “Édition Surréaliste”, las Constatations de Bocquet.
Siguen el catálogo de la exposición de Sineu (Mallorca) en 2017, con trabajos y textos sobre el colectivo y sus concepciones filosóficas y plásticas, y el de la que tuvo lugar en la ciudad minera de Aljustrel (Portugal) en 2018, con un glosario cuya parte final aparece deformada por errores y erratas, motivo por el cual añadimos como cuarto documento otro “glosario” más fiable, elaborado por Patricio Álvarez Aragón.
Para pronto se anuncia un nuevo libro de artista, dedicado ahora a Asger Jorn, otra figura clave del automatismo.
sobre capa
Patricio Álvarez Aragón,
El caballero oscuro, 2017