viernes, 7 de septiembre de 2018

Infosurr, 134

Como de costumbre, Infosurr nos aporta mucha información, sobre el surrealismo y sus alrededores, parte de la cual ha sido ya tratada aquí, pero que recibe por lo general un mejor tratamiento en plumas más finas que la mía. Ejemplos: las notas de Guy Girard sobre La nuit succombe de Hervé Delabarre y sobre La loutre, le trappeur de Georges-Henri Morin, las de Laurens Vancrevel sobre Les sites du serpent de Guy Cabanel y sobre el n. 5 de Peculiar Mormyrid, la de Richard Walter sobre los textos de Brunius o la de Gérard Durozoi sobre Poèmes et aporismes de Giovanna.
Por otra parte hay libros y eventos de los que se da una información más rica que aquella de la que yo dispongo, como ocurre con Um novo continente de Floriano Martins enfocado por Laurens Vancrevel, y sobre todo con la exposición “The surrealist murmuration”, comentada por Michel Remy, de la que, como no hubo catálogo ni especial aireamiento, yo desconocía por completo que fue presentada –vibrantemente– por Patrick Lepetit y que estuvo dividida en once dominios, consagrados a Arcane 17, a Fuseli, a Cornucopia, a la Pasión, a lo Invisible Visible, a la Revuelta, a Alicia a través del espejo, a los Pasos Perdidos y las Sombras Vertiginosas, a los Fantasmas, a las Islas Flotantes y a Malcolm de Chazal (de quien John Welson, el organizador de la exposición junto a John Richardson, ha descubierto numerosas obras originales).
Es Michel Remy precisamente quien aporta una noticia por mí ignorada: la celebración en Carmarthen de una exposición conjunta de John Welson y Peter Spriggs, el pasado otoño.
Apuntemos por último las semblanzas de tres figuras desaparecidas el pasado año: Marie Wilson, Guy Prévan y Gilles Brenta.
Corresponde este número a los meses de noviembre y diciembre de 2017, por lo que Infosurr ha logrado ya, en formidable maraton, ponerse casi al día.