jueves, 23 de agosto de 2018

Grupo Hunebed, 1970

Uno de los trabajos de
Jan Holleman y Rik Lina
Aportamos este curioso documento que da cuenta de una exposición no rigurosamente surrealista, pero que sí forma parte del hervidero cultural de carácter radical que se hizo sentir felizmente durante el período de los años 60 y primeros años 70.
Hunebed era el nombre de una galería de arte etnográfico y surrealista que tenía en Amsterdam Elizé Bleys y cuyo nombre significaba “dolmen”. Así surgió la idea de reunir a una serie de artistas en Culemborg, durante el mes de agosto de 1970, celebrándose la exposición en el ayuntamiento de esa localidad, con la intervención de la banda de rock psicodélico neerlandesa Ahora Mazda.
Los trabajos conjuntos de Jan Holleman y Rik Lina anticipan el automatismo de Capa y de la sección surrealista del Cabo Mondego, y ofrecen el interés de ser hechos aprovechando la madera que aparecía flotando en el río.
De nuevo Rik Lina ha preparado un pdf rico en imágenes que enriquecen el documento. Elizé Bleys aparece en un par de fotografías, con un delicioso aire hippy.