miércoles, 25 de julio de 2018

Indagaciones nocturnas de Simpson & Graubard

Gregg Simpson, Fado nights

Si algo goza de muy buena salud en el surrealismo es el lema ducassiano de que “la poesía debe ser hecha por todos”. Gracias a la generosidad de sus autores y a la diligencia informativa de la página “Surrealist NYC”, podemos acceder a esta nueva magnífica colaboración de Gregg Simpson y Allan Graubard, este partiendo de cinco imágenes del primero para hilvanar sendos relatos.
Magia especial tiene para mí el primero de ellos, en que se celebran los abismos del fado, una música que es puro sentimiento y que en su combinación de voz y guitarra exige del oyente la máxima concentración emocional (incluso, algo poco advertido, es una de las pocas músicas de raíz popular, si no la única, que nada tiene que ver con el baile).
“Sci-fi” nos lleva al mundo de los sueños, “Crash landing” viene enmarcado por una catástrofe y “Horn of plenty” es el texto más poético, el que más se fuga de lo narrativo. La quinta de estas joyas nocturnas es un homenaje al tío collagista del narrador, que deleitará a los muchos practicantes surrealistas del collage.
“Escucha las pulsaciones graves del viento noctámbulo que se eleva sobre las torres y se filtra a través de las grietas en las paredes donde dormimos bajo soles iluminados por la luna...”