lunes, 4 de junio de 2018

John Welson y Patrick Lepetit, en la Mesa Redonda


He aquí otra nueva publicación en que se unen los campos magnéticos surrealistas de un poeta y un artista, dando un resultado magnífico. John Welson y Patrick Lepetit, junto a John Richardson, ya se habían encargado de organizar el homenaje a Arcane 17 (André Breton’s Arcane 17 –A lodestar for the 21st century), y John Welson había más recientemente dado a la luz un volumen similar a este de ahora, Y gwiblu brith, en que sus imágenes se encontraban con los versos gaélicos de David Greenslade. Ambos títulos –ya comentados aquí– aparecieron en Dark Window Press, como Earthly kingdoms and dreamy knights lo hace en Black Egg Publishing. La obra está dedicada a la memoria de Jean-Claude Charbonel, cuyos armorígenes estaban tan cercanos al imaginario celtizante de Welson y Lepetit.
En Coimbra, envueltos en la poderosa luz del faro de la sección surrealista del Cabo Mondego, Rik Lina coincide con Patrick Lepetit y, en vistas de su interés por la cultura celta, lo pone en contacto con John Welson, quien en 2011 había, en Aberystwyth, llevado a cabo con Charbonel la exposición “The celtic eye”. Tras la feliz iniciativa de reivindicar el valor para estos tiempos de Arcane 17 (con la publicación del libro colectivo citado y una muestra en Rhayader), y la lectura que Welson hace del último poemario de Lepetit, Déclaration d’incandescence (¡admirable título!), el artista galés le propone al poeta normando escriba unos poemas en inglés que él ilustraría. Pero finalmente, Welson le va enviando a Lepetit una veintena de pinturas, que le inspiran a este, pensando en los valles galeses y en los montes de Arrée bretones, una serie de poemas correspondientes, para los que sugirie el título en que amalgama los reinos terrestres y los caballeros soñadores de la Mesa Redonda, un mito poético de plena validez para el surrealismo. Todo esto y más lo refieren en unas páginas antecedentes Patrick Lepetit (“Celtic inscapes...”) y John Welson (“Echoes from the drowned valleys), pero aún hay una brillante introducción que ha hecho Guy Girard.
Patrick Lepetit, autor de un libro ya de referencia como es Le surréalisme (Parcours souterrain), anuncia otro sobre surrealismo y celtismo (de hecho ya anticipado en uno de los capítulos de ese libro), que esperamos con impaciencia.