martes, 29 de mayo de 2018

El fuego central de Guy Girard

Guy Girard, La mano del duelista

En los cuadernos de À l’index, Guy Girard ha recopilado once poemas de gran aliento, que acompañan doce de sus inconfundibles dibujos, cada uno dedicado a una mano: la de la Candelaria, la del viejo marinero, la del duelista, la de los pingüinos, la del camello de las llaves, la del parasol, la del atolondrado, la del queso gruyer, la de la calabaza, la del pez de abril, la de Odín y la de las judías. Título: À l’ouest de l’enclume.
Tres de estos poemas ya los había publicado Guy Girard en sus autoediciones de Saint-Ouen, en concreto Athée. Département de la Mayenne. 507 habitants (Poème athéosophique), Ode à une théière apocalyptique y Chapeau volatil du Père La Violette. Los nuevos son La bande à Bonnostradamus, Mars ATTAcks, Les cigognes de Lisbonne, Vitesse des fleurs, Au Pont des Éléphants, Les valises de Valuejols, Place du Châtelet y Le sel noir de Montréal.
Todos estos poemas, puertas abiertas al deslumbramiento de lo maravilloso, están regidos por ese “fuego central” de la “utopía surrealista” que es para Guy Girard el automatismo poético.

*

En la misma colección editorial se ha publicado un nuevo poema de Hervé Delabarre: Chemins de nuit et leurs stations.