sábado, 9 de diciembre de 2017

Mattias Forshage: sueños y poemas

Niklas Nenzén, Boat Tent Empress
Aunque ya anunciamos la aparición de esta obra de Mattias Forshage, quiero darle hoy el realce que merece su importancia, lamentando que mi dominio de la lengua inglesa, suficiente para los textos periodísticos y ensayísticos, sea bastante limitado cuando me enfrento a textos narrativos y poéticos como los aquí contenidos.
and some unexplained ocurrences of aquatic faunas permite a un público más amplio acceder a la escritura poética y onírica de Mattias Forshage de un modo intenso hasta ahora vetado por las publicaciones en lengua sueca, donde anteriormente han aparecido varias obras suyas. Editan Head Louse Press (donde han aparecido cuadernos de Merl Fluin, Patrick Hourihan y Paul Cowdell) y Peculiar Mormyrid, que despliegan la obra en dos tomos, presentado el segundo de ellos como apéndice de relatos de sueños, aunque estos los hay también en el primero.
El tomo uno se divide en dos secciones: “Un acuario inverso” y “La salida del museo”, más un “excursus” al final, titulado “El nido de avispas excavado”, este con sueños de nuevas especies de animales como el topo anfibio, la avispa gigante, el cisne sangriento, el pez plata secreto, los sapos de la estación de trenes o la avispa cuco aparecida en un sueño protagonizado por Hans Bellmer.
Los poemas van de 1983 a estos últimos años, y los hay de errancia, escritos en tren, poemas-sueño, cosmológicos, específicamente automáticos, etc. En ocasiones implican a algún nombre del surrealismo, como el que inspira una pintura de Niklas Nenzén, el escrito para una exposición de Kathleen Fox y Patrick Hourihan o el de imágenes de Ottawa dedicado a Beatriz Hausner.
Las frases del despertar anuncian la segunda sección, donde se incluyen entre muchos otros el sueño de 1993 “Muerte de los detectives”, dedicado a Peter Wood y Tony Pusey, que intervienen en él, y el provocado por el encuentro, en una librería de segunda mano, de un libro con una estampa de Roberto Matta.
El segundo tomo lleva una nota inicial en que se alude al blog de geografía soñada cormorant council, que funcionó entre 2007 y 2012, y comienza de la mejor forma posible, con el sueño de una historia de Lovecraft adaptada al cine por Luis Buñuel. Otra presencia inesperada es la de Joyce Mansour, con una foto juvenil vista en un álbum (“imagen increíblemente maravillosa”) y otra la del bulldog de Maldoror subiendo la colina de Greenwich, que cruza el famoso meridiano. Se cierra el segundo tomo con el poema “Bestiario como realidad espiritual”, que no es otra cosa que la “conclusión de un estudio sobre los animales en la poesía surrealista”.
Esta es una publicación de gran interés y una nueva muestra contundente de la pujanza siempre reavivada de la visión surrealista.