viernes, 10 de noviembre de 2017

Dossier Marie Wilson

Marie Wilson, Espíritu de la Estrella del Norte,
1958

Notificábamos recientemente la desaparición de Marie Wilson. Hoy presentamos, a modo de sencillo homenaje. un dossier que contiene los siguientes elementos:
1. La nota con que André Breton encabezaba el n. 2 de Le Surréalisme, même, 1957.
2.  La portada del número 1 de Antinarcissus, editado por Sthepen Schwartz en San Francisco, 1969, con una de sus imágenes, anunciando otras dentro, que tanto poder dan a este número que resultaría ser único.
3. La portada del catálogo de la exposición colectiva “Harvest of Devil”, que, organizada por Jean-Jacques Dauben y Timothy Robert Johnson, tuvo lugar en Columbus, Ohio, 1983.
4. La portada del catálogo de la exposición personal “Apparitions”, celebrada en San Francisco en 1984, más los magníficos textos de Nanos Valaoritis, Philip Lamantia y Thom Burns incluidos en el catálogo, y que, para más fácil lectura, damos también en la transcripción incluida en Invisible heads, obra fundamental del surrealismo estadounidense a que hemos aludido en tantas ocasiones.
5. Un gran ensayo de Nanos Valaoritis, dentro de las páginas dedicadas a Marie Wilson en el n. 25 de Pleine Marge, mayo de 1997.
6. El extenso y eufórico poema de Sotère Torregian perteneciente a Surreal adventurer, que editó Rêve à Deux en 2015.
Me hubiera gustado añadir el texto de Laura Corsiglia a la exposición del año 2000 titulada “Daedalic isomorphes”, pero no me ha sido posible obtenerlo. Recordemos por último que en su día dedicamos una reseña a la soberbia edición, en Rêve à Deux”, de Land of diamond.

Marie Wilson, Rostros de la Adivinación, 1987