sábado, 1 de julio de 2017

Nuevas noticias de Chile

Singwam Chong Li, Fotosíntesis de la medusa

En anterior nota dimos cuenta de una serie de novedades procedentes de Chile, una de ellas la preparación de un homenaje a la poetisa Stella Díaz Varín, que fue amiga de algunos mandragóricos y a quien el grupo Derrame estima especialmente. Ese homenaje ya ha aparecido, tratándose de una “antología poética y visual” con el título de La palabra escondida, en que participan los nombres de Derrame y otros. Introducen la muestra Enrique de Santiago y Aldo Alcota, e intervienen con poemas e imágenes, aparte ellos, Jaime Alfaro Ngwazi, Magdalena Benavente, Patricio Álvarez Aragón, Cristina Chain, Singwan Chong Li, Rodrigo Hernández Piceros, Jorge Herrera Fuentealba, Rodia Ibaveda, Ciriaco Pescador, Natalia Sève, Sebastián Riveros Herrera (Zebrah), Daniela Sol, Rodrigo Verdugo Pizarro y Roberto Yáñez.
Dado que es difícil tener noticias al día de la actividad surrealista en Chile (por ejemplo, la página de Derrame lleva más de tres años en blanco), ofrece esta publicación el interés añadido de darnos cuenta de los trabajos últimamente realizados o en proyecto de algunos de los nombres del grupo.
Empezando por Aldo Alcota, regresado ya a su país, tomamos nota de que en 2013 publicó en las Ediciones Contrabando de Valencia el poemario Guayacán/Virgen Bacon. Damos el enlace del libro y otro sobre el poeta:
De Enrique de Santiago se nos dice que prepara una Historia del surrealismo en Chile y que pronto aparecerá su segundo libro de poesía, titulado Bitácora de viaje.
Magdalena Benavente expondrá próximamente en la Fundación Granell.
De Rodrigo Hernández Piceros se incluyen en la “antología” unos poemas pertenecientes a Textos surrealistas, que esperamos vea también la luz.
Anunciado ya hace tiempo, y muy esperado, parece que no tardará ya mucho en salir un libro con los poemas automáticos escritos al alimón por el malogrado Braulio Leiva y el fundador del grupo surrealista Agartha, Rodia Ibaveda.
Roberto Yáñez publicó en 2013 Lluvia de primavera, aunque solo en alemán; este sería pues su quinto libro de poesía (posteriormente apareció El reino inestable). También en 2013 expuso individualmente en Berlín. La semblanza del autor dice que es “inventor del método de interpretación circular” y “creador del concepto psicológico IPM (Influencia Psíquica Maligna)”.
A punto de editarse está Anuncio, de otro de los “clásicos” de Derrame, Rodrigo Verdugo Pizarro, reproduciéndose un extenso poema de ese cuaderno, dedicado al alto poeta Fernando Palenzuela.
De otras figuras que ya conocemos, hay que destacar los collages de Singwam Chong Li, quien estaba presente en el nº 4 de La Vertèbre et le Rossignol, y las piezas de Jorge Herrera Fuentealba, hombre de Phases y Capa, que en este segundo colectivo abierto trabaja actualmente con Freddy Flores Knistoff, James Burns, José Estévão y Patricio Álvarez Aragon. El blog de collages de Singwan Chong Li, por cierto, anuncia su participación en la exposición que, organizada por Carlos Martins –y por tanto plenamente garantizada–, tendrá lugar en Portugal dentro de algunos meses con el título de “El surrealismo en los suburbios de Lisboa”.
La palabra escondida lo edita Ediciones Xaleshem y funciona pues como una nueva comunicación de Derrame.
Enrique de Santiago, El sueño submarino