miércoles, 8 de marzo de 2017

El surrealismo en Egipto: 1938-1948

El catalogo francés de la exposición parisina dedicada al grupo Art et Liberté ha sido traducido con motivo de la traslación madrileña que ya anunciamos. Se trata de un catálogo de referencia, sobre todo en el aspecto documental e iconográfico, ya que el estudio que lo acompaña se centra sobre todo en la cuestión del nacionalismo y el internacionalismo, sin indagación especial en las obras. Los comisarios califican los tiempos actuales como “una época en que el mundo es cada vez más diverso”, aunque mi apreciación es diametralmente opuesta.
En un período imposible que más turbulento, el surrealismo tuvo una bella recepción en Egipto, cumpliendo, como en tantos otros lugares, una función eminentemente liberadora. La figura central es sin duda Georges Henein, uno de los grandes del movimiento surrealista, pero hay otros nombres muy valiosos, como El-Telmisany, Ramses Younane (de quien es la imagen elegida para la cubierta), Fouad Kamel y otros que reciben al final útiles semblanzas, incluidas las de Lee Miller y Mayo, que actuaron como enlace entre París y El Cairo, o las de Albert Cossery, Edmond Jabès, Eric de Nemes.
El aparato ilustrativo se divide en las siguientes secciones, acompañadas de buenas notas introductorias: “La revolución permanente”, “La voz de los cañones”, “Cuerpos fragmentados”, “La mujer de la ciudad”, “Realismo subjetivo”, “El Grupo de Arte Contemporáneo”, “Escribiendo con imágenes” y “Fotografía surrealista”.
Edita Skira, pero la exposición tiene lugar en el museo monárquico de Madrid, que hace preceder el catálogo de un interminable prólogo jactancioso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (sic).
Recordemos que sobre el surrealismo en Egipto hay una importante página:
“Todos ustedes conocen esos quioscos grisáceos y sosos que albergan tanto potentes transformadores como cables de alta tensión y en cuyas puertas una breve inscripción suele advertir: «Prohibido abrir: peligro de muerte». Pues bien: el surrealismo es algo sobre lo que una mano de innumerables dedos ha escrito su réplica a la fórmula anterior: «Por favor, abrir: peligro de vida».” (Georges Henein)