miércoles, 1 de febrero de 2017

Las más bellas calles

Maniquí de Kurt Seligmann, foto de Man Ray

Maniquíes de Dalí y Paalen,
foto de Robert Valencey
Es bien sabido que, en la exposición internacional surrealista de 1938, un largo pasillo lleno de maniquíes femeninos de cera sobre los que, in situ, intervinieron los surrealistas, llevaba correspondientes nombres de calles que pretendían ser “las más bellas calles de París”.
Algunos nombres eran de calles (y otros lugares) prestigiosos para el surrealismo, como la Rue Vivienne de Ducasse, la Rue de la Vieille-Lanterne de Nerval, la Rue Nicolas Flamel, el Passage des Panorames. Otros nombres eran imaginados, como la Calle de los Labios, la Calle de una Perla, la Calle Débil, la Calle de la Transfusión de Sangre, la Calle de Todos los Diablos, la Calle Cereza, la Calle Albert Tison. Marcel Jean, en su Histoire de la peinture surréaliste, afirma que “nada más real que estas apelaciones”, poniendo como ejemplo que en Budapest existe una Calle Perfumada, una Calle del Poeta, una Calle del Minuto, una Calle Embrollada, una Calle del Rayo de Sol...
Estas calles de 1938 podrían haber originado uno de esos juegos-encuestas con que el surrealismo se ha alejado siempre de la seriedad mortífera: así, se intentaría definir la identidad del tal Albert Tison, o averiguar qué ocurre a la medianoche en la Calle de Todos los Diablos.
Reproducimos algunas imágenes de esta exposición. En una se ve el Pasaje de los Panoramas con el maniquí de Salvador Dalí y al fondo la Calle Débil con el de Wolfgang Paalen. En otra la Calle de Todos los Diablos con el de Kurt Seligmann, Y en la tercera el Puente de las Lilas con el de Sonia Mossé, buena ocasión para evocar a esta desdichada amiga de los surrealistas, de quien lo único que se ha conservado son precisamente las fotos de su maniquí:

Maniquí de Sonia Mossé, foto de Denise Bellon

*

Recordemos que en 2011 se hizo una exposición surrealista de carácter histórico en Suiza, partiendo de la idea de la “Ville surréaliste”. Damos el enlace del catálogo, y a la vez reproducimos la página del Dictionnaire abrégé du surréalisme (1938) con los nombres de las 13 calles y el dibujo de Bellmer.