miércoles, 11 de enero de 2017

Kenneth Cox

Kenneth Cox, Un extraño en la puerta de la muerte,
18-II16, Newcastle upon Tyne

Otra página que merece una atenta visita es la de Kenneth Cox, componente del grupo de Leeds desde su formación. Esta página, con textos e imágenes y activa desde 2011, es deslumbrante, y aunque incluye material aparecido en Manticore y en Phosphor, predominan en ella los trabajos inéditos.
El “Journal” se compone de fotos y noticias breves, entre estas una colaboración con Niklas Nenzén, un homenaje al gran Tony Earnshaw y un comentario de su libro Musrum, sueños, un encuentro baudeleriano...
Los escritos se dividen en poemas, textos y reseñas. Destaquemos por ser un balance de primera mano el artículo dedicado al propio grupo surrealista de Leeds.
Donde Kenneth Cox se consagra es en el capítulo fotográfico. Édouard Jaguer, de haber podido hacer un segundo tomo de Les mystères de la chambre noire, no se hubiera conformado con reproducir solo una foto de Kenneth Cox, sin duda. Aparte muchas de carácter vario, con especial atención a los vagabundeos urbanos y siempre captando el impacto poético azaroso, podemos realzar aquí la serie de “Fantasmas objetivos”, el homenaje a Martin Stejskal, las fotos de Praga hechas en 2010 y la serie de las “Comidas”, muy svankmajeriana. Un puñado de collages completa un barril de sorpresas, puramente surrealistas.

Kenneth Cox, Tren fantasma

*

El azar puso en mis manos al hacer esta noticia de Kenneth Cox el siguiente manifiesto firmado en 1993 por él y Sarah Metcalf. Aparte, en el penúltimo párrafo, la referencia al International Surrealist Bulletin y a la actividad surrealista entonces vigente (y que hoy, 23 años después, es por cierto bastante más amplia), este texto es de una actualidad absoluta.