domingo, 8 de enero de 2017

David Nadeau

David Nadeau, uno de los nombres que aparecen recurrentemente en Surrint debido a sus incesantes actividades que conciernen sobre todo a la faceta hermética del surrealismo, acaba de publicar La cuisson de l’ œuf noir, prosa poética, en edición bilingüe francés-italiano, con un prefacio del esoterista Rémi Boyer y dibujos de Lukas Zanotti.
La novedad nos permite remitir a dos páginas animadas por Rémi Boyer, a quien conocíamos desde su presentación en Supérieur Inconnu, donde dio eruditas explicaciones sobre el título de la revista de Alexandrian. Rémi Boyer es el inventor del “incohérisme”, del que puede leerse su manifiesto en la página correspondiente (incoherism). Su otro sitio en internet es el titulado La lettre du crocodile, donde no falta la apelación al surrealismo y que dedica una de las entradas recientes a Lovecraft (cocodrilo).
En la “Clave de lectura” para La cuisson de l’ œuf noir, escribe Rémi Boyer:
La cuisson de l’œuf noir n’est pas une fantaisie charmante. Consciemment et inconsciemment, elle conduit à la croisée des sciences d’Hermès et de la Géométrie Sage, cette géométrie qui ignore le trait pour se consacrer à l’intervalle. La poésie, comme essence de la littérature, dans sa dimension crépusculaire, peut seule approcher le Grand Réel par des chemins serpentins, buissonniers, qui apparaissent au fur et à mesure que les pieds s’avancent dans le vide pour disparaître derrière le passant, un aventurier de l’Un certain”.

*

Marie-Claire, Stupor mundi
Como ya advertimos hace un par de meses, en el n. 48 de la revista Vocatif de Niza hay un importante “manifiesto” de David Nadeau, para cuya composición ha seguido la técnica del juego de las definiciones híbridas propuesto por el Surrealist London Action Group en 2007. Este manifiesto viene acompañado de una nota iluminadora en que se reflexiona sobre el surrealismo gnóstico. Nadeau acompaña su trabajo de dos reproducciones de Cruzeiro Seixas, artista esencial en el tratamiento del tema de la navegación, y del dibujo Stupor mundi de Marie-Claire, por expresar el tema imperial abordado en el manifiesto.
En la página de Vocatif no ha aparecido aún referencia a este número, que también contiene un trabajo de Patrick Lepetit, pero suponemos que ello ocurrirá próximamente.


Cruzeiro Seixas, La realidad te espera