domingo, 4 de septiembre de 2016

Surrealistas portugueses y André Breton

Mário Cesariny, Le bateleur (Homenagem a André Breton), 1968

Ya en el mes de aniversario bretoniano, viajamos a Portugal, con dos documentos muy valiosos. El primero es la “Declaración” de 1966, redactada por Mário Cesariny, y el segundo la respuesta de este a la encuesta-homenaje que fue publicada en 1993 por Salamandra. La “Declaración” fue firmada por Cesariny, António Dacosta, Cruzeiro Seixas, Pedro Oom, Ernesto Sampaio, João Rodrigues, Virgílio Martinho, Ricarte-Dácio y João Pinto de Figueiredo.























Más recientemente, Miguel de Carvalho, el continuador de la gran aventura surrealista portuguesa, se ha inspirado frecuentemente en textos de Breton, desde el título Debout sur l’Oeuf (editorial y revista) hasta el de la inminente exposición colectiva de collages, “A la luz de los castillos vitrificados”.
Como ilustraciones, tenemos la de Cesariny y el objeto de Isabel Meyrelles.

Isabel Meyrelles, Le revolver à cheveux blancs
(Hommage à André Breton)
, 2004,
Fundação Cupertino de Miranda

*

Philip West, Soluble fish, 1990,
Fundación Eugenio Granell

Al hablar de los surrealistas británicos, me faltó incorporar este espléndido cuadro de Philip West. Interesa además porque Poisson soluble, aparte el ensayo clásico de Julien Gracq (“Espectro de Pez soluble”), inspiró la ya citada serie de seis dibujos de Jacques Lacomblez y, de Isabelle Waldberg, el objeto Instrument de musique pour André Breton, de 1944. También, hace bien poco, en Zaragoza, comenzó a aparecer la muy vivaz colección de publicaciones Poisson soluble.