domingo, 19 de junio de 2016

Ajustando las fechas

Josef Kremlacek, Memento mori,
técnica mixta sobre papel
A pesar de que intentamos seguir en este espacio la actualidad del surrealismo, a veces se nos escapan cosas. Un reciente correo de Steven Harris aporta de modo muy amable interesantes informaciones sobre las fechas que enmarcan la vida de las figuras del surrealismo tratadas en Caleidoscopio surrealista.
En los años de existencia de este blog se han producido las siguientes desapariciones no registradas en su momento: en 2013, las de Zdenek Cibulka (grupo Stir Up), Iijima Koichi (surrealista japonés) y Francisco Pérez Perdomo (grupo El Techo de la Ballena); en 2014, las de Fernand Leduc (automatista canadiense) y Gina Pellón (artista cubana que hoy mismo nombramos al tratar del libro de Vicente Jiménez); y en 2015, la de Josef Kremlacek (grupo Stir Up). Por último, hace tan solo un mes  ha muerto Carl Fredrik Reuterswärd, que marcó presencia en Edda, Boa y Phases.
A veces los datos se arrastran erróneamente de libro a libro, o son los que constan en la whiskypedia, que es una fuente tan poco de fiar como cualquier otra. En el caso de algunas mujeres, sorprende cómo les ha gustado jugar con la indefinición, por lo general dando varias fechas de nacimiento, o adelantándola; así, hay varias fechas para Maria Martins, y de Nelly Kaplan ni su biógrafo llega a decir nunca en su libro cuándo exactamente nació. Por mi parte, he seguido siempre el criterio de no valerme sino de los datos disponibles, sin ocurrírseme nunca preguntarle a nadie cuándo lo hicieron mortal.
Esta es la lista de nombres de los que se puede decir con seguridad o a veces casi seguridad que sus datos son los correctos, sufriendo alguna alteración con respecto a los ofrecidos en Caleidoscopio surrealista, y también incluyéndose en ella la noticia de algunas desapariciones de las que no tenía noticia, como las René-Guy Doumayrou, Ted Kingan, Pierre Gauvreau o Ursula Bluhm:
p. 51 Georges Ribemont-Dessaignes (1884-1974)
p. 71 Georges Sadoul (1904-1967)
p. 76 Hendrik Cramer (1884-1944)
p. 108 Dora Maar (1907-1997)
p. 164 Henri Siegle (1907-1995)
p. 180 René-Guy Doumayrou (1925-2011)
p. 253 André Bernard (1937)
p. 269 André Souris (1899-1970)
p. 308 Otta Mizera (1919-1952)
p. 372 Alan Burns (1929-2013)
p. 409 Dave Bobroske (1949-2013)
p. 477 Ursula Bluhm (1921-1999)
p. 478 Edgar Ende (1901-1965)
p. 491 Jerzy Kujawski (1921-1998)
p. 501 Pierre Gauvreau (1922-2011)
p. 505 Ted Kingan (1927-2009)
p. 568 Roberto Aizenberg (1928-1996)
p. 641 Pierre Yoyotte (¿?-1940)
p. 645 Magloire-Saint-Aude (1912-1971)
p. 675 Yoshiko Hirashawa (1939)
Mención especial merece este último nombre, ya que aparece como Mirashawa, a diferencia de la primera edición, en que aparecía bien. Tras devanarme los sesos en el intento de saber qué podía haber pasado, la única explicación parece estar en el trabajo del maquetador, quien al cambiar el tipo de letra de cada entrada debió convertir este nombre mal, sin que yo luego lo advirtiera. Espero que no haya ningún otro caso en que la nueva edición no mejore sino empeore la anterior...
Steven Harris, que ha realizado un espléndido trabajo sobre el surrealismo en Canadá para la enciclopedia británica anunciada, señala con respecto a la fecha de 1983 de la cronología (pág. 749) que Scarabeus empezó en 1979 y acabó en 1998, y que Melmoth tuvo 7 números entre 1981 y 1986, lo que obliga a corregir estas informaciones no solo en la cronología sino en el capítulo canadiense, página 498. Señal de lo dificultoso que es todo esto: el propio Gregg Simpson, en su documento sobre la historia del surrealismo en Vancouver, fuente principal de informaciones sobre la materia, y aquella en que yo me basé, dice que  el n. 1 de Melmoth salió en 1983, un año después de que se creara el grupo homónimo... Sin duda, Gregg Simpson se fió de su memoria, o confundió las fechas que tenía sobre la mesa.
Tratamos de que los datos sean lo más certeros posibles, pero a veces erramos y hasta surgen gazapos con los que era imposible contar, como el de Hirashawa/Mirashawa. Por ello, sería de mi agrado, ya que no habrá una tercera edición de este libro, intentar de aquí a un tiempo subir un pdf revisado y actualizado, aunque quizás sea imposible dado que el editor “desapareció” el quark de la maquetación. Afortunadamente, sí será posible al menos para la cronología, que pondremos en órbita independiente para fin de año.

Josef Kremlacek, técnica mixta sobre papel