martes, 2 de junio de 2015

El huevo salvaje

Con su número 12, acaba la trayectoria de una excelente revista francesa, L’Œuf Sauvage, que animaba Claude Roffat. Este número contiene un trabajo de Joël Gayraud sobre Denis Pouppeville y de Marine Degui sobre Jean Benoît, y por su título no cabe duda que debe consultarse el de Nicole Esterolle: “Sobre la dictadura de la bufonería en el arte contemporáneo”. Es este avance infrenable de la estupidez en el mundo artístico (recuérdense los montajes parisinos de la pasada fiesta navideña) lo que ha acabado por desalentar a Claude Roffat, quien reconoce la decadencia del arte en los últimos veinte años, o sea los que coinciden con la trayectoria de L’Œuf Sauvage, en un mundo “cada día un poco más deprimente, más desesperante”.
L’Œuf Sauvage, “otra mirada sobre la creación”, surgió, “lejos de las modas y de la cultura dominante”, o sea en las antípodas de un arte “pervertido por los poderes del dinero, de la política y de los media”, bajo el signo de la frase definitiva que abre como una llamarada Le surréalisme et la peinture: “l’œil existe à l’état sauvage”.
Resta una bella travesía, a la que remitimos a los lectores: