lunes, 23 de marzo de 2015

Pito de noticias y novedades

En la Folha de S. Paulo, 1 de marzo de 2015, aparece “Apito vesperal”, una de las seis “baladas totémicas” que componen la gesta marina de Zuca Sardan Milord e Medusa, de inminente aparición como e-book editado por la e-galaxia.
Confío viajar algún día en la Nau Porqueta, ya que nunca se me verá en esos espantosos cruceros que surcan los desgraciados mares y lanzan esos ejércitos de zombis a los más desprevenidos rincones de este insalvable planeta. Y a la vez pregunto: ¿qué hoja de col, a nivel mundial, puede presumir del lujo de una página como este “Apito vesperal”?


*

Javier Gálvez reúne en Médanos, nueva exquisita edición de Ardemar, tres poemas ya aparecidos independientemente y cuya unidad refleja el epígrafe de Paul Celan: “Partidario del absolutismo erótico...”
Con las variantes habituales de un poeta obsesivo, esos poemas son El camino de lo confesable (2008), Trece puentes (2014) y Amour fou écart absolu (2014).

“Hay que atravesar trece puentes / los trece puentes del amor / El puente del amor / y su penumbra relampagueante / El puente del amor / y su boca postiza, aleluya, / bajo el zafio aletear de mariposa / El puente del amor / y su recurrente simbolismo / El puente del amor / y su ruina malintencionada / El puente del amor / y su carga de puertas batientes / El puente del amor que discurre feliz sobre los raíles de la culpa / El puente del amor / y su consistencia de yeso agujereado / El puente del amor /y su pequeña gesticulación / de patetismo rencoroso / El puente del amor / que nada puede contra los bostezos del conformismo / El puente del amor / como una urticaria jorobada / El puente del amor / como una palabra llena de otras palabras / y de pezuñas / El puente del amor / donde me unto de mermelada las fracturas del deseo / y todos estos pasos dados / para llegar al final de ese puente / el puente / del amor / siempre insuficiente”.

Javier Gálvez, Praga, diciembre de 1998

*

De “magnífica” nos califican la exposición de Patrick Hourihan “El misterioso Mr. K y compañía”, sobre todo por lo que respecta a las cajas presentadas, aunque para mí bastaría con sus poderosos dibujos y pinturas automáticos.

Patrick Hourihan, El sonámbulo

*

De Claude-Lucien Cauët, componente del grupo surrealista de París, se publicó hace poco tiempo Éclats d’âme. Géographie poétique. Cauët es autor de muchos escritos curiosos y trastornadores, reunidos en varias publicaciones: Événements, Nomades, Anecdotes, Rencontre, Essai d’autocosmologie, Le passager incertain, En cours...

*

Nuevo número de Phosphor, la revista del grupo surrealista de Leeds:

*

Nos escribe Renzo Margonari unas palabras que para áreas hispánicas no son menos válidas: “Los editores italianos tienen una característica perversa: cuando hacen algo sobre el surrealismo recurren siempre a autores que no saben nada acerca del surrealismo, o que hasta se oponen a él”. Tras la impostura de un reciente catálogo sobre Max Ernst, en que se lo alejaba del surrealismo, en Giunti, Florencia, un tal Giuliano Serafini perpetra en el suplemento de febrero de Artedossier una breve historia del surrealismo plagada de dislates, en muchos casos copiados de aquí y allá. Renzo Margonari apela a los soberbios trabajos de Arturo Schwarz, pero también a obras valiosas como Breton e il surrealismo, de Ivos Margoni (1976), y La vertigine del moderno, Percorsi surrealista, de Mirella Bandini (1986), que al menos deberían servir para no largar tantas burradas.

Renzo Margonari, Dragón verdaderamente intrigado por la primavera, 2002

*

El n. 3-4 de los Cahiers Robert Rius acaba de aparecer, incluyendo la reproducción del poemario de Rius Frappe de l’echo, última de las Éditions Surréalistes anteriores a la guerra (1940), y que acompañaba un aguafuerte de Victor Brauner.