martes, 17 de junio de 2014

Autobiografía de Germaine Berton


En la subasta del Hôtel Drouot que tuvo lugar el 14 de mayo, apareció una libreta inédita de Germaine Berton, titulada La dionysiaque d’Unam. Aunque la identidad de Germaine Breton es perfectamente conocida, merece reproducirse, traducido, el comentario que hace Claude Oterelo de este excepcional documento:
“Esta libreta es el testamento y la autobiografía de Germaine Breton.
En ella ofrece el testimonio del asesinato que ha cometido, de su relación con Philippe Daudet, de las sociedades ocultas a las que se había adherido, de su matrimonio con el holandés Paul Burger y de sus años en Alemania.
Pero sobre todo esta libreta es una exposición precisa de las doctrinas esotéricas que compartía, inspiradas en Jung y en Nietzsche.
En marzo de 1923, Marius Plateau, secretario del diario L’Action Française, fue asesinado por una anarquista de 20 años, Germaine Breton. Su objetivo era el redactor-jefe y político Léon Daudet, pero este escapó. El asesinato fue apoyado por los movimientos de izquierda, y considerado por ellos un acto heroico.
El primer número de La Révolution Surréaliste, aparecido el 1 de diciembre de 1924, honraría a Germaine Breton reproduciendo su retrato rodeada de los de los surrealistas.
Durante la reclusión de Germaine Breton en St. Lazare, Daudet fue de nuevo sujeto de actualidad.
El 24 de noviembre de 1923, su hijo Philippe, tras una intervención de la policía en una librería anarquista, apareció «suicidado» por una bala de pistola en el asiento trasero de un taxi.
Asesinato, afirmaba Daudet, suicidio, replicaban los anarquistas. Entre esos rumores, una hipótesis sostenía el deseo del hijo de Léon Daudet de entrar en el movimiento revolucionario, para prevenir una eventual tentativa de atentado contra su padre.
Philippe Daudet habría tenido una relación amorosa con Germaine Breton. Lo primero que hizo ella cuando salió en libertad fue visitar la tumba de Philippe.
Al final de la libreta, Germaine Breton afirmaba que, si tenía una razón para vivir, era la de publicar sus enseñanzas y doctrinas esotéricas, y que una vez cumplido su objetivo se suicidaría.
En junio de 1942 acabó sus memorias y en seguida se tragó una dosis masiva de Veronal.
La libreta, dirigida a Albert Béguin, contiene igualmente una carta autógrafa de mayo de 1942 dirigida a este para que editara la libreta, sin éxito.”
Entre el resto de lo subastado, destacaría yo un dibujo de 1962 de Jorge Camacho, titulado El cojo se rebela y dedicado a André Breton con el pie “La belleza será convulsiva o no será. A. B.”; un precioso dibujo de Man Ray para una publicación de Sasha Pana; y la cachimba de opio en marfil que compró en Hanoi el coronel James Vaché, y con la que debió quitarse de en medio su hijo, nuestro viejo amigo Jacques.