martes, 27 de mayo de 2014

Ráfagas


El próximo 7 de junio se inaugura en la Galerie Espace de Montreal la exposición surrealista internacional “La caza al objeto del deseo”, organizada por la Liaison Surréaliste à Montréal. Se trata de un proyecto independiente, sin el mínimo apoyo de las instituciones, y anuncia un catálogo, así como la publicación de documentos en el n. 3 de A Phala, actualmente ya en elaboración.
El día de la inauguración habrá cine y también mucha música, con la improvisación sonora de Songs of The New Erotics (The Recordists) y la difusión de un disco surrealista conteniendo temas de Six Heads, Sonarchy, Johannes Bergmark, Songs of the New Erotics, Hal Rammel, Inaki Munoz, Mal Occhio y Thom Burns. El día siguiente, domingo, habrá una lectura de poemas seguida de una mesa redonda.
Nombres que aglutina la exposición: AZA, Johannes Bergmark, Les Boules, Carmen Bruna, Thom Burns, Guy Cabanel, Mireille Cangardel, Marie Carlier, Claude-Lucien Cauet, Jean-Claude Charbonel, CAPA, Laura Corsiglia, Kenneth Cox, William A. Davidson, Jacques Desbiens, Her de Vries, Rikki Ducornet, Kathleen Fox, Pascal Gavroche, Joël Gayraud, Guy Girard Grupo Surrealista en los Estados Unidos, Grupo Surrealista de Inner Island, Grupo Surrealista de Leeds, Silvia Guiard, Beatriz Hausner, Raul Henao, Sherri Lyn Higgins, Miguel Ángel Huerta, Alex Januário, David Jarab, Jacques Lacomblez, Josée Leybaert, Enrique Lechuga, Sergio Lima, Rik Lina, L’Ôeil Circonflexe, Michael Löwy, Bruno Montpied, Thomas Mordant, Georges-Henri Morin, Rodrigo Mota, Iñaki Muñoz, David Nadeau, Nomades, North Mutator, Mal Occhio, Fernando Palenzuela, Jean-Pierre Paraggio, Dominique Paul, Mauro Placi, Hal Rammel, Antonio Ramírez, Penelope Rosemont, Ody Saban, Bernar Sancha, Pierre-André Sauvageot, Bertrand Schmitt, Arturo Schwarz, Six Heads, Sonarchy, Songs of the New Erotics, La Tête Ailleurs, Wegdwood Steventon, Jan Svankmajer, Ludovic Tac, Lucques Trigaut, Virginia Tentindo, Laurens Vancrevel, Susana Wald, Joel Williams, Ludwig Zeller y Michel Zimbacca.

*


La pasada semana, se inauguró en Cádiz la tercera exposición-sorpresa surrealista callejera, esta vez en la Calle del Recreo. Cien por cien anónima, costó de fotos de Michael Vandelaar, incluido un autorretrato hecho en la mañana de un reciente día de elecciones australiano, que no planteaba la entrega total del territorio a los aborígenes.
También se hizo un póster que puede verse en distintos puntos de aquella ciudad atlántica.

*

Ody Saban, Danzas sobre el campo de las amenazas, 2013

Entre el 11 de junio y el 14 de julio, en la Claire Corcia Gallery de París, expone Ody Saban pinturas y dibujos de 2013 y 2014, bajo el título de “Civilizaciones del bosque inundado”. En la inauguración disertará Michel Lequenne, y tres días después se proyectará una película de Viviane Vagh sobre esta artista cuyas imágenes, llenas de fuerza y encanto poéticos, no se parecen a ningunas otras. Aquí, “ninguna busca de la originalidad por la originalidad, ninguna complacencia por las complicaciones de lo banal; nada para que resulte feo, pocas cosas para que resulte «bonito». Todo el valor de la pintura de Ody Saban se sitúa en el exacto nivel de la autenticidad de los sueños despiertos que ella logra difundir, de la pasión carnal e intelectual que la anima”, como señala Thomas Mordant en el bello texto del catálogo.

*

El grupo surrealista de París, reactivado en estos últimos tiempos, lleva a cabo una encuesta sobre el amor, la poesía y la libertad, orientada a “precisar lo que puede significar el espíritu surrealista en el mundo actual”, encuesta que será publicada, del mismo modo que se trabaja en una revista sucesora de los muy ricos números de S. u.rr...

*

De retorno a Tavarede, plácida población entre el Mondego y el Atlántico, Rik Lina se reincorpora pues a las actividades incesantes de la CMSPS. En junio tendrá lugar una exposición suya en alianza con el chileno Enrique de Santiago.

*

Un poemario de Marcel Jean publicado durante sus años húngaros, concretamente en 1942, puede leerse en esta dirección:

*

Las obras completas de René Crevel han sido publicadas en dos tomos, en las Éditions du Sandre. Los libros de Crevel ya estaban disponibles en el Centre de Recherches sur le Surréalisme.
http://www.editionsdusandre.com/home.php?contexte=book_details&id=164

*

La exposición “Surréalisme et arts primitifs” se abre el 12 de junio en la Fondation Pierre Arnaud de Lens, Suiza.