miércoles, 5 de marzo de 2014

Ráfagas

Una exposición de las muy bellas imágenes de Mireille Cangardel hay en L’Usine de París (102 Boulevard de la Villette), del 8 al 22 de este mes.

Mireille Cangardel, El espíritu del chamán

*
El libro de Patrick Lepetit Le surréalisme, parcours souterrain, publicado en Dervy con un prólogo de Bernard Roger, acaba de aparecer en versión inglesa, ahora con prólogo de Allan Graubard y editado por Innertraditions en Rochester.
*
La pasada primavera tuvo lugar una importante retrospectiva de Maurice Henry: “ Paris-Milan, voyage d’un surréaliste”, cuyo catálogo puede verse en la dirección que hemos anotado. Aunque comienza con una nota –estulta e innecesaria– de Jean Cocteau, incluye luego una buena entrevista con la mujer de Henry. Generalmente son de vergüenza estas entrevistas con viudas, viudos, hijos, hijas, hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas y demás familia, pero al contrario de lo que ocurría con las viudas Magritte y Scutenaire, podemos decir que Elda Henry, como Juliette Man Ray, Elisa Breton o Margarita Camacho, sí es surrealista: una mujer que no ha dejado nunca de ser admirable.


*
Vincent Krans anuncia para esta primavera una publicación que acompañará la exposición  de Her de Vries y que reproducirá todas sus cajas y objetos, con textos del propio Krans y de Laurens Vancrevel.

Her de Vries, Les eaux dormants, 2008

*
En el Centro Wallonie-Bruselas de París se celebra desde el 6 de febrero y hasta el 6 de abril la exposición “Abecedario del surrealismo en las colecciones de La Louvière”, a partir de tres colecciones surrealistas de aquella región belga donde tanto impacto tuvo el surrealismo. En cierto modo se celebran así los 80 años de la fundación del grupo Rupture (el primer grupo surrealista creado en una provincia), y que al año siguiente organizó una exposición surrealista internacional. Hay a la vez un ciclo fílmico, con todos los clásicos del cine surrealista belga y documentales sobre Magritte, Alechinsky, Lacomblez, Pol Bury, Dotremont, Marcel y Gabriel Piqueray, etc.


*
De Guy Cabanel saldrá muy pronto un nuevo cuaderno poético: En visite chez Li Ts’ing Tchao parmi les fleurs du cannelier, y de Anne-Marie Beeckman nada menos que tres a la vez, en distintas pequeñas editoriales: Le ciel & autres contes, Louis Pons, Rat Club, section autonome y Serviteurs, les princesses.
*
Al fin se encuentra en marcha la edición de los ensayos de Aldo Pellegrini. En 2001, la solapa de La valija de fuego (Poesía completa) daba incluso como publicado el título La conquista de lo maravilloso (Ensayos completos), pero de eso nada, y hasta la idea quedó en agua de borrajas. Teníamos que contentarnos con el maravilloso librito Para contribuir a la confusión general, editado en 1965. Ahora parece que por fin va a cristalizar muy pronto –este mismo año– la edición de un libro cuya importancia no es menester señalar.
*


En Puerto Rico tiene lugar esta exposición, dedicada a Eugenio Granell y “El Mirador Azul”. El título alude al grupo de siete artistas que tomaron el nombre de un espacio donde se reunían con Granell para pintar y practicar juegos surrealistas, entre ellos el cadáver exquisito. Corría el año de 1957. En el libro de la encargada de la exposición, Cheryl Hartup, Visión doble, se destaca la influencia del artista español en la renovación de las artes plásticas portorriqueñas. La exposición se compone de 39 trabajos, divididos en cuatro secciones: las obras de Granell; las de Cossette Zeno y Luis Maisonet Crespo; las de Rafael Ferrer y Roberto Alberty; y las de Julio Rosado del Valle. Este último era un amigo suyo, y discípulos los restantes.
La Fundación Granell anuncia para junio una exposición en homenaje a un gran artista del surrealismo: Iván Tovar, quien, nacido en la República Dominicana, contactaría fecundamente en Nueva York con Eugenio Granell.