miércoles, 22 de enero de 2014

“Infosurr”, n. 103

Este nuevo número de Infosurr, datado en julio-septiembre de 2012, se abre con una lista necrológica, en la que hay detalladas semblanzas de Dorothea Tanning por Gérard Durozoi, de Richard Ander por Heribert Becker y del cineasta Jean Rollin por Richard Walter, y más breves de Dado y Jean-Pierre Le Goff.
Dominique Rabourdin se ocupa de los dvd dedicados en la colección Phares a Max Ernst y André Masson. Desgraciadamente, esta colección, auspiciada por Aube Elléouët, ya perdió su prestigio, al dar entrada uno muy reciente a Giorgiana Colvile, la que llamó al padre de la propia Aube, entre otras lindezas, “burgués” y “misógino”. Por lo demás, a quien no entienda perfectamente el francés hablado (como es mi caso), le acaban resultando molestos estos documentales, no pocas veces acompañados de música irritantemente pretenciosa y de intervenciones críticas y familiares algo y hasta bastante cochambrosas. Al menos en el de Masson confirma Dominique Rabourdin lo de la música, por supuesto que “clásica”. ¡Vade retro!
Noticia se da de la creación en Ginebra de una Asociación de Amigos de Alain-Pierre Pillet, y, como siempre, de exposiciones y publicaciones. Entre estas, Bastiaan Van der Velden reseña dos libros de Laurens Vancrevel de suma importancia, y que ya comentamos en estas páginas: su antología de la poesía surrealista neerlandesa (Nieuwe anthologie van de Nederlandse surrealistische poëzie) y su selección de 47 textos sobre el surrealismo (De magische kracht van 1713). Van der Velden concluye su reseña afirmando que el trabajo de Laurens Vancrevel puede caracterizarse con las palabras “Yo veo, yo comparto” –lema que es el de Infosurr, y que trata de ser también el nuestro.
Se anuncia en hoja aparte que este mes estarán disponibles en el sitio de internet (www.infosurr.net) los 33 primeros números del boletín, y que en el próximo vendrá un índice general del primero al 100.