jueves, 12 de diciembre de 2013

Cajas, collages : Dubois, Cornell


Una nueva exposición de Lou Dubois se celebra actualmente, y hasta el 18 de enero, en la galería parisina Les Yeux Fertiles, compuesta de cajas, montajes, collages y trofeos. Título: “Temps de pose”.
*
Pronto esperamos reseñar el catálogo Cornell de su exposición en Lyon, vigente hasta el 10 de febrero. El título, “Joseph Cornell et les surréalistes à New York”, lo contextualiza claramente en el surrealismo, pero en el mismo folleto de la exposición ya nos encontramos con las viejas músicas: Cornell estaba “al margen de los movimientos”, Cornell se sitúa “al margen del surrealismo y su trayectoria singular no se puede reducir a un solo movimiento”... La segunda observación es aún más tonta, ya que asocia Cornell a Leonor Fini, con la que nada esencial tiene que ver y que ni de lejos ha despertado en el surrealismo el interés sentido por Cornell.
El “plan” de la exposición se despliega en estos diez puntos: “Los surrealistas en Nueva York”, “Objetos”, “Collages”, “La constelación surrealista”, “Joseph Cornell y el cine. La revelación de Rose Hobart”, “La imagen en movimiento”, “Cornell/Duchamp”, “Joseph Cornell y el cine. Los films-collages”, Joseph Cornell y los neorrománticos” y “Después del surrealismo” (o sea, después del retorno de los surrealistas de Europa a Europa).

Guy Ducornet, que a la vuelta de Estados Unidos y Brasil ha visitado esta exposición, me escribe:
“Fantástica exposición, prueba de que el surrealismo también puede ser tranquilo, refinado, delicado, e incluso secretamente sensual (no a la manera de la fabulosa mujer flamenca pintada por Joardens y exhibida ahora mismo en París). Sí, un surrealismo muy alejado de los burócratas y pavos reales como X... y similares imbéciles.”
Aquí vemos a la “fabulosa mujer flamenca”, en el cuadro setecentista Candaule haciendo espiar a su mujer por Gigès, del Museo Nacional de Estocolmo.